__tadevel:head__

Los trabajadores de la metalúrgica Gherardi se declararon en alerta este jueves como advertencia ante decisiones de la conducción de la empresa que interpretan como un posible vaciamiento de la fábrica.

Una asamblea gremial dispuso un paro de actividades que luego fue suspendido pero que sostuvo la convicción de que “se está haciendo un vaciamiento de las herramientas y eso no lo vamos a permitir”, señalaron.

A primera impresión la situación despertó preocupación porque se la relacionó con los aprietos que atraviesan otras industrias de la región ante el enfriamiento del mercado interno. 

Carlos Rapanelli, delegado de los empleados, explicó a Radio Casilda que el motivo fue “algo que venimos planteando desde hace tiempo y tiene que ver con que no queremos que desde la empresa se siga sacando trabajo para dárselo a talleres externos a la planta”.

En este sentido, el delegado señaló que la preocupación radica en que de esta manera “se está haciendo un vaciamiento de la empresa porque además de darle los trabajos a los talleres, le dan nuestras herramientas para que los hagan y de esa manera nosotros nos vamos quedando sin elementos”, alertó.

Luego de la asamblea en la que se decidió comenzar la medida de fuerza en el interior de la planta hubo una reunión con miembros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), representantes de la empresa y miembros de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

“Lo que se decidió, y por eso levantamos el paro cerca del mediodía, es que la empresa abre una mesa de diálogo con nosotros y con los miembros del sindicato para intentar buscar una solución”, explicó Rapanelli.

Gherardi, fabrica implementos agrícolas y se encuentra ubicada sobre ruta 33. Cuenta hoy con unos 190 empleados, cantidad que se ha visto disminuida con el paso del tiempo “en aproximadamente un cuarenta por ciento”.

Por último Rapanelli explicó que si bien atraviesan por este inconveniente de “vaciamiento de herramientas”, en lo que tiene que ver con sueldos “no hemos tenido problemas. Venimos cobrando a tiempo y desde la empresa siempre cumplieron”.