Mónica Santino “Los clubes tienen que adecuarse a la realidad”
Una de las grandes referentes del fútbol femenino en la Argentina dio su opinión sobre lo que ocurre en la Liga Casildense con el desplazamiento a las niñas que sólo quieren jugar
Mónica Santino fue jugadora de fútbol en All Boys, se recibió como periodista deportiva y es entrenadora de 'La Nuestra', el equipo de la Villa 31. Hace más de una década que difunde el fútbol entre las mujeres y se ocupa de sembrar semillas en todo el territorio nacional.
Después de conocer la realidad de la Liga Casildense, en donde a las niñas se les prohíbe jugar junto a sus compañeros aún en las divisiones recreativas, brindó su opinión en diálogo con Radio Casilda. “Sacar a alguien es retroceder y no estar a la altura de las circunstancias. Los clubes no alojan a jugadores de fútbol a la edad de las niñas. En el barrio está demostrado que las chicas que empezaron a jugar a los 6 años, juegan mejor que las que comienzan desde más grandes, y es desde ahí que el fútbol femenino va a crecer”, apuntó la DT que tiene el título de AFA.
En torno a las disposiciones legales, alentó algunos visos positivos que suman a la inclusión de las chicas en el mundo del fútbol, aunque por estas tierras nos queda mucho por conocer y avanzar. “Hay disposiciones a nivel CONMEBOL que les indican a los clubes que si no tienen equipos de fútbol femenino no puede participar de la Copa Libertadores. Lo que le pasa debe ser terrible para esta nena. Seguro debe ser lo que más le gusta a hacer en el mundo y se siente mejor que nadie adentro de la cancha”, dijo en referencia a Candelaria, la nena que jugaba para Huracán de Chabás y despertó la atención de todos alrededor de la prohibición de la LCF.
“El fútbol de mujeres está, es una evidencia. No se puede tapar el sol con la mano. Los clubes tienen que adecuarse a la realidad. Confío en nuestra manera de organizarnos y que cada vez más jugadoras tengan conciencia de género”, sostuvo Santino que espera que en la Casildense y en cada liga del interior del país imiten el ejemplo que ella se encargó forjar en Buenos Aires.