Nació en Casilda y es una de las referentes nacionales de la industria del vino
La vida de Cristina Pandolfi la ha llevado a instalarse en Mendoza desde hace décadas. Sin embargo, su familia es oriunda de Casilda y guarda los mejores recuerdos. En la tierra de la vid se convirtió en una experta en vitivinicultura y sigue predicando sus conocimientos como referente.
El padre de Cristina trabajaba en una vinería de Casilda y cuando el dueño de la misma adquirió una bodega en Cuyo, lo eligió para hacerse cargo de la misma. Claro que toda su familia debió trasladarse. Ella apenas había terminado la escuela primaria. "Crecí en ese ambiente, con el sentir del vino y su aroma. Cuando culminé mis estudios secundarias me incliné por seguir la carrera de ingeniera agrónoma", recordó en los micrófonos de Radio Casilda.
En Mendoza, la carrera que ella escogió está muy orientada a la vitivinicultura, eso fue perfilando su orientación y pronto ingresó al Instituto Nacional de Vitivinicultura. Luego de muchos años, ganó por concurso un cargo para ser directora nacional en temas de investigación y comercio exterior. Proyectándose a niveles internacionales.
"Hasta la actualidad soy jurado internacional de vinos. Si bien soy jubilada del INV, sigo con mi tarea porque la disfruto. La pasión continúa", aseguró Cristina. Quien desde mayo del 2021 se desempeña como Presidenta de la Asociación del Vino de la República Argentina -AMUVA-.
Al respecto, recordó que cuando cursaba ingeniería agrónoma, eran apenas dos mujeres en un curso de casi cuarenta hombres. Algo que se fue modificando. "La mujer ha ido ganando posiciones, hoy en día la veo como una actividad más abierta. Se nos permite ingresar y cumplir los más diversos roles", relató.
Finalmente, se animó a dejar una recomendación para quienes se están iniciando en este mundo. "Lo maravilloso que tiene el vino es que es tan variado, que existe uno para cada ocasión diferente. Lo importante es conocer la situación. Yo siempre lo represento con la imagen de una balanza con dos platillos. En uno va el vino, en la otra va la comida. Las dos tienen que tender a equilibrarse", sintetizó.