Nuevas propuestas para evitar inundaciones en la región
El instituto Nacional de Agua elaboró un trabajo para las cuencas de los arroyos Ludueña y San Lorenzo y firmó un convenio con la provincia para llevarlo adelante
A través de un convenio firmado entre la provincia y el Instituto Nacional de Agua (INA) se busca evitar que localidades de la región sufran futuras inundaciones. Se trabaja sobre la base de un estudio reciente de las cuencas de los arroyos Ludueña y San Lorenzo, que incluye parte de Caseros.
Recientemente el INA realizó el estudio de alternativas de medidas de regulación en las cuencas media y alta de los arroyos Ludueña y San Lorenzo, informe que fue presentado este miércoles en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.
El convenio que firmó el mencionado ministerio con el INA tiene como propósito evaluar y encontrar alternativas a la situación de las mencionadas cuencas. A su vez, plantea otras observaciones y propuestas de obras para garantizar en todas las ciudades abarcadas por las mencionadas cuencas un nivel de protección contra inundaciones adecuado a las circunstancias.
La propuesta es trabajar sobre obras de regulación, como lo es la presa del Ludueña, que retenga el curso de agua y, luego del fenómeno climático, se escurra de forma más regulada.
La cuenca del Arroyo Ludueña tiene un área de aporte 800 kilómetros cuadrados e incluye a los distritos de Rosario, Pérez, Funes, Ibarlucea, Zavalla, Ricardone, Pujato, Roldán, Soldini, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Coronel Arnold, Luis Palacios y San Lorenzo.
Por su parte, la cuenca del Arroyo San Lorenzo posee un área de aporte de 580 kilómetros cuadrados y atraviesa las localidades de Puerto San Martín, Aldao, Carcarañá, Luis Palacios, Pujato, Ricardone, San Jerónimo Sud, Timbúes, Zavalla, Casilda, Roldán y San Lorenzo.
El informe presentado por el INA propone el diseño de reservorios como medida de regulación de crecidas en la cuenca del Arroyo Ludueña sobre los canales Ibarlucea, Salvat y el Canal de La Legua. Por otro lado, el mismo mecanismo se aplicará en la cuenca del Arroyo San Lorenzo. Según los estudios realizados, los controles de cierre producirían la reducción de caudales de agua en ambas cuencas.
El convenio establecido entre el Ministerio y el INA tiene como objetivo identificar las medidas estructurales para reducir los excesos superficiales que escurren hacia la presa de amortiguación y hacia los sistemas de desagüe de los arroyos Ludueña y San Lorenzo; reducir los anegamientos superficiales de las áreas urbanizadas ubicadas al oeste y norte de Rosario (Funes, Roldan, Pérez, Palacios, San Jerónimo Sur, entre otras) e identificar las áreas inundables.