La nueva ola de contagios de coronavirus arrasa con todo en este nuevo año que comenzó. Los casos positivos crecen a gran escala en todo el territorio nacional pero también en nuestra región y en la ciudad de Casilda. De acuerdo a la información emitida por el Hospital San Carlos el total ronda los 1500 casos. 

El mes de enero golpea duro en relación al COVID 19 en nuestra localidad. Desde que comenzó el año se han reportado diariamente una gran cantidad de casos positivos, superando incluso cifras históricas registradas desde el comienzo de la pandemia. En total, hasta la noche de este lunes, se registraron 1447 casos positivos en este 2022. 

La noticia más dolorosa llegó en el parte epidemiológico emitido ayer a la noche en donde se informó un nuevo fallecimiento en la ciudad de Casilda. Con este nuevo caso, los decesos totales desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 trepó a 161. Los casos activos actualmente son 663. 

En este marco, el director del Hospital, Dr. Omar Moya, habló con Radio Casilda para detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria que afronta la ciudad. 

"En este momento no tenemos pacientes en terapia intensiva", destacó. "Desde que comenzó esta tercera ola nunca tuvimos pacientes con covid en terapia intensiva, en este momento tenemos dos internados en sala general que por suerte están teniendo una evolución favorable". 

De acuerdo a lo informado por el doctor, ambos pacientes poseen incompleto el esquema de vacunación contra el coronavirus. Un paciente tiene aplicada solamente una dosis mientras que el otro no ha recibido ninguna. Además, en el ámbito privado también existen internaciones vinculadas al coronavirus.

Moya habló de cómo la nueva ola de contagios afecta también al desarrollo de los servicios del Hospital San Carlos ya que hay trabajadores y trabajadoras contagiadas o que debieron cumplir aislamientos por contactos estrechos cuando estaba estipulado.

"En este momento nos enteramos que el anestesista que tenía que venir hoy a cirugías programadas es positivo y está con síntomas, entonces tenemos que andar a las corridas viendo qué compañero lo puede reemplazar", contó. "En este caso fue subsanado pero también en obstetricia, hemoterapia y en dos o tres servicios más ocurre lo mismo y hace que estemos tratando de afinar mucho la puntería para que los servicios no suspendan su funcionamiento", explicó.

De acuerdo a lo manifestado por el director del Hospital San Carlos, el ausentismo del personal del nosocomio vinculado a contagios de coronavirus ronda el 20%.

Luego, el doctor Moya se dedicó a responder diferentes inquietudes y dudas aportadas por los oyentes de Radio Casilda. Escuchá sus respuestas en el siguiente link de la nota completa. 

#ElEquipoDeLaMañana