__tadevel:head__

Las abuelas decían que "la necesidad hace al ladrón", aunque nunca se supo si eso es realmente así, hoy en el país están pasando cosas insólitas y tristes. Muchos santuarios que ofrendan a Antonio Gauchito Gil, una de las creencias populares más intensas, se vieron birlados por personas que ante la falta de cigarrillos, decidieron ir a robar los que otros fieles le entregaron a modo de ofrenda.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio hizo que las tabacaleras cierren sus puertas y portales de noticias de localidades como Comodoro Rivadavia, en Chubut, reflejen lo que pasa en las banquinas de las rutas de la provincia. Las postas para adorar al 'Gauchito' fueron víctimas de ladrones de cigarrillos que ante la faltante, decidieron ir por lo que no era suyo.

Esto causó furor y desde el sábado que la noticia tomó mucha difusión ya que no solo muestra la reacción de personas ante la necesidad de conseguir un cigarrillo, sino la inoportuna decisión de robarle a un personaje de la historia que tiene tantos seguidores, por lo que rápidamente los culpables, -que hasta el momento no se conocen-, fueron fuertemente repudiados en las redes sociales.

Según se supo popularmente Antonio Mamerto Gil Nuñez, hijo de José Gil y Encarnación Nuñez, nació un 12 de agosto de un año que podría ser 1847, en Mercedes, provincia de Corrientes, en una zona que en guaraní llamaban Paiubre. Se dice que amaba los bailes y las fiestas, en especial la de San Baltazar, que era devoto de San La Muerte, "que tenía un excelente manejo del facón y que su mirada hipnótica era temible para los enemigos y fulminante para las mujeres", tal como anuncia el portal de Cultura de Nación.

La historia registra que fue un peón rural, que sufrió los horrores de pelear en una guerra entre hermanos, en la Guerra de la Triple Alianza, y que luego fue reclutado para formar parte de las milicias que luchaban contra los federales. Si bien es reconocido por la fidelidad y el amor de sus devotos, este fin de semana es noticia por padecer las consecuencias de que no haya cigarrillos para quienes habitualmente consumen.

Este lunes se habilitaría el trabajo de aquellas firmas y empresas que trabajan en la producción para un mercado intenso y que espera por volver a funcionar. Ni los ídolo populares se salvan, si bien el Gauchito Gil no está reconocido como santo por la iglesia católica, nadie niega la influencia y la devoción que produce.