__tadevel:head__

Casilda creció y se agrandó hacia las zonas periféricas. Lo que hace unos años era tierra de nadie, ahora no. La ciudad se ha urbanizado, por ende cada vez que se ve un animal suelto, se transforma en una situación molesta e inadecuada. 

Si bien las cifras disminuyeron, la problemática existe. De un tiempo a esta parte los caballos que deambulaban sin un patrón dejaron a ser los 15 semanales que se encontraban para ser hoy casos aislados que se cuentan con los dedos de una mano.

Así lo aseguró Andrés Martínez en Radio Casilda. El funcionario de Sanidad Animal afirmó que "últimamente mermó el número. El objetivo es trabajar sobre la ordenanza municipal 777. Habla de los animales sueltos, principalmente de los equinos. Los que se encuentran se llevan al refugio ubicado en ruta 92, cerca del Aeroclub. Se albergan en el galpón que pertenecía matadero municipal. La idea es no trasladarlos, pero hay casos particulares en los que hablamos con los dueños, y tratamos de educarlos para que los lleven a un lugar acorde, con el trato sanitario que se merece. La ciudad creció tanto que en los lugares que antes eran marginales, ahora hay casas, autos, y gente que vive en ese sitio", confirmó Martínez.

Además, el hombre a cargo de controlar el tránsito de los caballos en la ciudad contó cuál es el procedimiento que realizan cuando encuentran al animal liberado. "Sacamos fotos de los para constatar el estado en que se encuentra el equino. Cuando el propietario es informado, debe hablar con el juez de faltas. Hay multas, algunas consisten en llevar fardos y otras, en abonar un dinero", explicó el titular de Sanidad Animal.

Las personas que vean animales sueltes deben informarlo al corralón o a la oficina donde se dirigen las cámaras de seguridad. Además de los que son rescatados por sus propietarios, han quedado caballos que nadie reclama. Después de los 21 días hábiles la citada ordenanza 777 indica que el municipio puede hacerse cargo del equino y de ahí en adelante puede rematarse o ser donado a una institución. Incluso, hay un caballo que está patrullando el barrio Nueva Roma a cargo de la Municipalidad.