Presencia casildense en el encuentro nacional escuelas agrotécnicas
La Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” estuvo en la actividad desarrollada en la ciudad de Esperanza, destinada a directores y estudiantes de instituciones agrotécnicas para dialogar sobre el rol de la institución en la generación de valor
La Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Casilda participó del XVI Encuentro Nacional de Directores de Escuelas Agrotécnicas Pre Universitarias y del XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Pre Universitarias que se desarrolló en la ciudad de Esperanza.
La actividad, organizada por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrolló en la sede de esa institución, y contó con la participación de directores y alumnos de escuelas agrotécnicas de todo el país, entre ellas la casildense.
Bajo el lema “Experiencias2 + valor agregado = herramientas para el futuro”, se realizaron diferentes paneles donde se trabajaron las temáticas de emprendedorismo e innovación, agrovalor y experiencias, y el rol de la escuela técnica en la generación de valor.
En uno de los paneles, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo aseguró que “para poder llevar adelante un emprendimiento se necesitan tres factores fundamentales: un grupo emprendedor, las oportunidades y las redes de contención a los emprendedores”.
En la oportunidad, acompañado por la coordinadora con universidades de la subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Fernanda Andrés, Matozo hizo especial énfasis en la importancia de que los jóvenes puedan emprender dentro del agro y lo que ello significa para el desarrollo productivo de cada región.
“Es muy importante que podamos capacitarnos y animarnos a emprender”, señaló el ministro, y agregó: “Los jóvenes tienen grandes oportunidades en este momento y deben aprovecharlas, sobre todo en el sector agropecuario. El maíz, por ejemplo, es un grano que tiene una gran potencialidad y un gran camino a recorrer en Argentina, como así también la yerba mate o la soja. En cada territorio debemos detectar estas oportunidades y saber explotarlas”, agregó.
Durante el acto de apertura del encuentro, estuvieron presentes, además, la directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, Edith Fachini; los decanos de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la UNL, Humberto Occhi; y, Norberto Gariglio, respectivamente.
Escuelas participantes
De la actividad participaron estudiantes y directores de: la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL; la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la Universidad Nacional de Rosario (Casilda, Santa Fe); la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero; el Colegio Nacional Agrotécnico “Ingeniero Julio César Martínez” de la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja); la Escuela “María Cruz y Manuel L. Inchausti” de la Universidad Nacional de la Plata (Valdés, Buenos Aires); la Escuela Nacional de Agricultura, Ganadería e Industrias afines de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes); el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza); la Escuela Agrotécnica “El Dorado” de la Universidad Nacional de Misiones; la Escuela de Agricultura y Ganadería “Ingeniero Agrónomo Adolfo J. Zabala” de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca); la Escuela de Agricultura y Sacarotécnica de la Universidad Nacional de Tucumán (Horco Molle, Tucumán); la Escuela de Agricultura de General Alvear de la Universidad Nacional de Cuyo (General Alvear, Mendoza); y la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires.