__tadevel:head__

Este miércoles en el nuevo auditorio comunal se realizó la apertura de sobres de la licitación de las obras que permitirán que Pujato pueda contar con la primera etapa de cloacas  finalizadas. 

Cuatro empresas se presentaron a la licitación que hará efectiva la Provincia dado que los fondos para concretar el tan ansiado proyecto se articulan desde Santa Fe. La Comuna cumplirá el rol de supervisor y auditor una vez que las mismas se inicien.

Corini S.A, Casfer S.A. Pibeco S.A y Winkelmann S.R.L son las cuatro empresas que presentaron sus ofertas. Todas exceden los $19.909.827,64 que constan en el presupuesto oficial. En promedio, rondan los 20 y 22 millones. Las autoridades tienen 48 horas para tomar vista de las opciones y otras 48 para presentar impugnaciones. 

Desde la próxima semana habrá reuniones periódicas entre el jefe comunal Daniel Quacquarini y los referentes provinciales para definir la empresa que se hará cargo y tener certezas de las fechas en las cuáles se pondrán manos a la obra.

Desde el día que comiencen los trabajos hay seis meses de plazo para culminar la primera etapa que consta del 30% del total de la obra. A esa altura, deberán estar conectados unos 500 hogares de los alrededor de 1400 que se verán beneficiados para alegría de los casi 4.000 pujatenses.

"Es un servicio indispensable para la sociedad, no solo para la salud y para bajar el nivel de la contaminación. Estamos dándole a la sociedad lo que necesitamos los vecinos. Lo que pueda mejorar para Pujato, va a ser lo que mejore a mi familia y mis amigos", dijo Quacquarini a CasildaPlus.com. El propio Presidente Comunal comenzó las gestiones como secretario en 1996 y hoy día, las encabeza como máxima referencia lo cual le significa toda una satisfacción.

El detalle de las obras

La readecuación de desagües cloacales de Pujato comprende la ejecución de 68 metros de cañería de 250 mm de diámetro y 117 metros de cañería de 315 mm de diámetro. Asimismo, la obra comprende un cruce de la Ruta nacional N° 33, y un cruce de ferrocarril. Además de la construcción completa de la estación elevadora, incluyendo la colocación de dos electrobombas sumergibles con una capacidad de bombeo de 41,9 litros por segundo a una altura manométrica de 10,20 metros. Se colocaran las cañerías de impulsión de acero inoxidable, accesorios, válvulas y se incorporará a la estación un tablero de comando de bombas y un grupo electrógeno. Se extenderá la cañería de impulsión existente en un tramo de 80 metros, de diámetro 200 mm clase 10. Se readecuará un primer tren de lagunas de estabilización, con la remoción, secado y disposición final de lodos. Asimismo, se readecuará un segundo tren de lagunas, con excavaciones parciales y terraplenamiento. Se ejecutarán estructuras de ingreso y egreso de las lagunas, cañerías de interconexión, una cámara de cargas, una cámara de descarga, de camiones atmosféricos y una cámara de contacto para la desinfección con cloro. Se colocará cañería cloacal de diámetro 250 mm en la descarga del líquido de las lagunas de tratamiento y se proveerá de equipos para la operación del sistema de desagües cloacales, tales como bombas de achique e hidrolavadoras.