Cada vez son más usuales los engaños de personas que sustituyen la identidad de alguien más e intentan obtener crueles beneficios a su favor. En la ciudad, hubo incluso personalidades públicas que tuvieron que aclarar que fueron víctimas de hackeo. En este fin de semana te contamos un par de tips para que tengas cuidado cada vez que manejas un dispositivo electrónico.

Víctor Pezzetti, del Clúster Tecnológico de Casilda, estuvo en comunicación con Radio Casilda y advirtió a la población sobre delitos cibernéticos. En primer término, relató que la modalidad que está proliferando es aquella en la cual se apoderan de la lista de contactos a través de las cuentas de Google y obtienen números de celulares. Posteriormente, crean un perfil con una foto pública de la víctima y lanzan mensajes a sus contactos. "No es algo complejo de realizar, por eso hay que cuidar los datos y los lugares en los cuales abrimos esa información", manifestó.

El especialista pidió asegurar una contraseña fuerte en la cuenta de Google, utilizando caracteres poco comunes. Además, sugirió tener activada la autenticación de doble factor. Se trata de una alerta que llegar al teléfono cuando se abren las cuentas en dispositivos desconocidos. Para validar y seguir navegando de forma segura, el usuario recibe un código en su celular.

Por otra parte, Pezzetti dejó entrever que no es seguro abrir las cuentas en cualquiera máquina. Pero si no queda otra opción, debería hacerse utilizando el Modo Incógnito de Google Chrome, que no deja registro una vez que se finaliza la sesión.

Finalmente, advirtió que hay sitios y aplicaciones que piden una foto del DNI. En esos casos, la recomendación es editar la imagen y borrar o blurear el número que marca el Nº de Trámite, ya que es una código especial para acceder a información, generalmente, muy privada.

"Desconfíen cuando reciben mensajes en donde la situación es demasiado buena. Y tómense un tiempo para pensar, sobre todo cuando del otro lado insisten con que es un tema urgente. Justamente buscan hacer que la víctima actúe bajo impulso", ahondó Pezzetti.

El profesor cree que al pandemia ha alentado el uso de más trámites desde la virtuales, pero al mismo tiempo la seguridad se está volviendo algo laxa. Cualquiera de estos ilícitos pueden ser notificados a la Agencia de Investigación Criminal, o a la Ufecid de Nación. La Unidad Fiscal Especializada en Ciber-Delito.

#ElEquipoDeLaMañana