Se construirá un centro de día donde estaba el Hogar Padre Manuel
En poco tiempo se comenzará a construir un Centro de Día para el tratamiento de adicciones en el viejo edificio donde funcionaba el Hogar Padre Manuel, sobre calle Buenos Aires al 3700. En comunicación con Radio Casilda el Arquitecto, Raúl Pietronave, dio esta buena noticia ya que este edificio estaba en situación de abandono.
Hace poco tiempo, a la ciudad se la aprobó su fondo de obras menores para el 2022, por un monto que supera los 20 millones de pesos. Dentro de los proyectos se incluyó la remodelación del mencionado edificio, que ya contó con la aprobación del Concejo Deliberantes.
"Los fondos están disponibles, es sólo una cuestión burocrática para que podamos iniciar con las obras. De hecho, ya estamos proyectando la licitación", adelantó Pietronave. El plazo de ejecución será de unos tres o cuatro meses. Y luego, se procederá al amoblado y la incorporación del personal a cargo.
Por otra parte, Pietronave hizo saber que encararán otra obra de gran envergadura. Que tiene que ver con la ampliación del Centro de Salud Barracas-Yapeyú. Un plan integral que considera la construcción de nuevos sanitarios y cuatro consultorios para mejorar la atención de ese efector de salud.
¿Cómo funcionará el nuevo Centro de Día?
Hoy en día hay una tendencia creciente a evitar al internaciones para las personas que están sufriendo algún tipo de adicción a sustancias prohibidas. Se trata de abordarlos mediante otras metodologías.
"Lo importante de contar con este tipo de espacios físicos, es que para quienes están atravesando una situación compleja, puedan encontrar un sitio de referencia", destacó la profesora Vanina Bonvera, secretaria de Desarrollo Social del Municipio.
El Centro de Día no será un lugar de alojamiento, sino una herramienta donde se dictarán talleres, habrá capacitaciones y, fundamentalmente, donde se pregonará la contención. Mantendrá sus puertas abiertas en doble turno, mañana y tarde.
Por el momento, gracias al convenio con la Aprecod, Casilda cuenta con un equipo de primera escucha que se sitúa diariamente en la vecinal San Carlos-Timmerman. Sin embargo, es un grupo que evalúa situaciones y hace derivaciones a otras ciudades. El objetivo es ampliarlo y contar con un espacio propio. Transformarse en referencia local y regional.