No son pocas las quejas que ya están escuchando y cristalizando de vecinos y vecinas que ante la primera ola de calor del verano, notaron baja presión de agua en sus domicilios. Por esa razón, desde la empresa Aguas Santafesinas hicieron alusión que se trata de una cuestión solidaria para que el servicio se mantenga estable en cada rincón de la ciudad.

"La empresa está trabajando con toda la capacidad de sus sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable. Por eso es necesario el uso responsable y solidario del agua potable, evitando derroches innecesarios", remarcaron en un reciente comunicado.

Uno de los puntos que preocupan es el llenado de las piletas domiciliarias. En ese punto, ASSA pidió evitar el recambio constante del agua. Sólo para tener en cuenta, una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Una forma de hacer durar el líquido es mediante dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido. 

A todo esto, la firma provincial detalló una serie de buenas practicas que replicamos a continuación:

*No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas.

*Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora. Evitemos su uso.

*Sólo lavar las veredas los días y horarios autorizados por la Municipalidad. Utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte.

*No están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.

*No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse. Una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.

*Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.