Un joven de 21 años identificado como Santiago Matías San Torcuato fue condenado a siete años de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego ocurrido en septiembre del año pasado en un negocio de Firmat. Así lo resolvió el juez Eduardo Bianchini en el marco de un juicio oral y público que finalizó este jueves en los tribunales de Melincué.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigó el caso es Matías Merlo, quien se mostró conforme con la pena resuelta y remarcó: “La posición de la Fiscalía fue acreditada porque las víctimas y los testigos del hecho reconocieron a San Torcuato. Además, la estrategia de la defensa fue imponer otra relato de lo ocurrido a través de los testigos; sin embargo, cuando los interrogamos, terminaron avalando la posición de la Fiscalía”.

Merlo también señaló que el juicio “tuvo una particularidad: el último día, la defensa aportó una supuesta confesión de una tercera persona que intentaba beneficiar a San Torcuato. Sin embargo, ofrecimos seis testimonios más y logramos desacreditar esa versión”.

El 17 de septiembre de 2015 San Torcuato ingresó a una carnicería de Firmat, realizó un disparo de arma de fuego al techo y luego se llevó tres mil pesos. Para huir del lugar, había otra persona en una moto que lo aguardaba en la puerta del local comercial.

“Si bien ambos pudieron escapar, una hora más tarde, San Torcuato –que es oriundo de Firmat y no tenía antecedentes penales– fue identificado por los propios clientes de la carnicería, quienes llamaron a la policía y, finalmente, el joven fue aprehendido en una estación de servicio”, concluyó el fiscal del MPA.

Los alegatos de apertura del juicio se realizaron el martes 31 de mayo; mientras que los de clausura fueron el viernes 3 de junio; y la sentencia se conoció este jueves.