Este jueves 24 de febrero se cumplen cinco años de la tragedia de Monticas, el choque frontal entre dos colectivos de la misma empresa en el kilómetro 779 de la ruta 33, entre Pérez y Zavalla, que terminó con la vida de 13 personas y dejó más de 30 heridos. Andrea Giovanettone, sobreviviente de esta tragedia, recordó como fue ese terrible momento y como se encuentra la causa en la actualidad.

Giovanettone relató qué, aproximadamente las 10.25hs, se tomó el colectivo en la plaza de Pujato, ella subió en el servicio que iba desde Casilda hacia Rosario. Al subir decidió no sentarse en los primeros asientos, como era de costumbre, recordó: "ese día me senté tercera, del lado izquierdo, atrás del chofer". 

El viaje se desarrollaba con normalidad, pasaron por Zavalla, subieron las personas que estaban esperando el transporte y kilómetros después, antes de llegar a la ciudad de Pérez, Andrea escucho que el chofer dijo: "agárrense o nos vamos"  y segundos después, los dos vehículos colisionaron. Desde ese momento todo comenzó a convertirse en tragedia.

 "Mucho no recordaba, fui una de las primera que sacaron del coche pero si tome dimensión del accidente", expreso la mujer y agregó: "Me resultaron difícil los primeros meses porque en realidad mucho no recordaba y al tiempo recordé ciertas cosas". Entre las cosas que fue recordando, con el pasar del tiempo, Andrea sostuvo que el impulso la llevo a cruzarse para el lado derecho (el impacto fue del lado izquierdo) y que en ese momento vio  "algo blanco" a su lado. A los meses recordó que eso que vio era el otro colectivo.

Giovanettone, enfatizó que esta tragedia se podía haber evitado. Ella misma relató: "Yo vivía en los colectivos, siempre que veía algo anormal iba y me quejaba en persona con el gerente de monticas" y añadió: "Le entraba por un oído y le salía por el otro, una semana antes del choque, le dije: 'en cualquier momento va a pasar una catástrofe'".

Además de ella, la mujer relató que no era la única que había denunciado el estado de los colectivos, sino que, en el otro servicio viajaba un chico que en 5 oportunidades denuncio. "Esto se tenia que haber solucionado como 10 años antes", sostuvo.

Hoy, Andrea tiene impactos cerebrales los cuales le impiden poder trabajar, también, lesiones en sus rodillas productos a los impactos que recibió en el choche. En su testimonio se lamentó por la gente que falleció, por las personas que quedaron con secuelas y recordó a María Belén, que después de cinco años, está en estado vegetativo.

En cuanto a lo judicial, comentó: "La información que me pasaron es que,  de todos los imputados 5 de ellos tiene 5 años de prisión, uno tres año  y  los 7 inhabilitación para trabajar".  Andrea declaró que el pedido: "Es injusto, se nos están riendo en la cara".

Finalmente, por las condiciones climáticas, se suspendió el acto que se iba a realizar en conmemoración, será reprogramado para la próxima semana.

Ampliar contenido
#ELEQUIPODELAMAÑANA