Test rápidos para Casilda y mudanza de la posta sanitaria
Los testeos para saber si se está contagiado de coronavirus se realizarán en el Parque Municipal Sarmiento desde el día diez del próximo mes
La segunda a ola comenzó en la ciudad y por eso que desde la posta de hisopados del SIES, ya se preparan para lo que pueda venir. Teniendo en cuenta que durante las últimas semanas la cantidad de hisopados aumentó mucho y la demora del laboratorio es un hecho, se comenzarán a realizar testeos rápidos pero ya no frente a plaza Simoneta.
Desde el 10 de mayo será el Parque Municipal Sarmiento la sede de estos análisis. Al respecto, conversó con Radio Casilda el coordinador del SIES, Sebastián Pesaresi. "Vamos a trasladar la posta sanitaria que hoy se está realizando frente a la plaza Simoneta por calle San Juan, vamos a comenzar a partir del 10 de mayo en el predio del Parque Municipal", comenzó diciendo.
Además, detalló que "ahí vamos a tener la entrada por Ovidio Lagos por los caminos internos hasta el salón que se encuentra al lado de la pileta del Parque donde vamos a estar realizando los hisopados" -frente al local del Sindicato de Trabajadores Municipales-.
Entre los argumentos para este cambio, el entrevistado aseguró que "allí en calle San Juan -en el predio de la Capilla Virgen de San Nicolás-, nosotros en un horario de la mañana estábamos cortando el tránsito y dentro del predio del Parque esto no va a suceder".
Además, el coordinador del Sies contó que sumarán test rápidos: "Lo que implica es que hace una pequeña demora de 15 o 20 minutos pero los resultados son en el momento" y agregó: "Por calle San Juan no podíamos hacer esperar 15 o 20 minutos a todos los vehículos, porque cortan toda la manzana, entonces dentro del predio del parque circulan un poco".
Una vez transcurrido ese tiempo de espera, los pacientes son llamados en el sitio para darle su resultado. "Si es positivo, ya con esa muestra emitimos el certificado, ahora si el test rápido da negativo, hacemos un segundo hisopado con PCR y lo enviamos al laboratorio central de Rosario y tiene una demora para su resultado", concluyó.
Entre los puntos a destacar, Pesaresi aseveró que reducirán mucho los estudios a enviar al laboratorio rosarino, y por lo tanto el tiempo de espera. "Esto es importante porque vamos a reducir la cantidad de PCR que enviamos a Rosario, hoy tenemos un 35% de positivos, por lo que vamos a enviar un 35% menos, por lo que los resultados tendrían que ser un poco mas rápidos", dijo.