Los casos de dengue saltaron de 3600 a 5800 en la provincia
El número de casos de dengue en Santa Fe sigue aumentando exponencialmente y se intensifican los operativos de prevención en los barrios. El dato preocupante por estas horas es la multiplicación de casos de chikungunya. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, volvió a subrayar la importancia de extremar cuidados y utilizar repelente.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que -a nivel provincial- el número de casos aumentó de 3606 a 5838 en una semana. En Rosario, el incremento fue de 189 a 735. Con respecto al chikungunya, en la ciudad se registraron 26 casos y ya son 32 en la provincia (en lo que va del año se habían registrado solo tres casos -dos de Rosario- pero todos con antecedente de viaje).
“Hay que extremar los cuidados, usar repelente. Estamos trabajando en rastrillajes en los barrios para sacar todos los reservorios de agua. Los aumentos de casos tienen que ver con la acumulación de agua limpia estancada”, explicó Martorano. Asimismo, subrayó que el mosquito circula con mayor frecuencia entre las 6 y las 8 y de 18 a 20.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
En tanto, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral que, al igual que el virus dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y sus síntomas comienzan generalmente entre los tres y siete días después de la picadura, indicó el Ministerio.El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.