En respuesta a la falta de avances en las negociaciones salariales, los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) han decidido llevar a cabo un paro durante toda la semana del 12 al 16 de agosto. La medida fue adoptada en la Asamblea Docente del pasado martes 6 de agosto, donde se discutió la necesidad de intensificar el plan de lucha por salarios dignos y el aumento del presupuesto para las universidades nacionales.

La decisión se basa en los resultados de la última votación docente, en la que participaron 2.266 profesores y el 97,3% de ellos votó a favor de profundizar las acciones de protesta. Esta medida de fuerza se coordina a nivel nacional con el frente sindical de universidades nacionales, que convocó a 72 horas de protesta los días 12, 13 y 14 de agosto. A su vez, los sindicatos agrupados en el Frente de Asociaciones de Base (FAB) anunciaron una semana completa de paros y jornadas de visibilización como respuesta a la crisis salarial que afecta al sector.

El malestar en la comunidad universitaria es profundo. El Consejo Superior de la UNR, junto con autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, declaró la emergencia salarial. Esta declaración refleja la grave situación en la que se encuentran los trabajadores de las universidades nacionales, más de la mitad de los cuales reciben salarios por debajo de la línea de pobreza debido a una brecha del 51% entre los aumentos salariales y la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y julio de 2024.

Uno de los datos más alarmantes es que el 20% de los docentes del sistema universitario ha recibido apenas un 11% de aumento en estos ocho meses, como resultado del congelamiento de la Garantía Salarial. Además, los docentes de las Escuelas Medias han visto cómo se les retiró el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y el Congreso Nacional, a instancias del gobierno, ha restituido la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, agravando aún más la situación económica de los trabajadores.

La comunidad docente subraya que el poder adquisitivo de los salarios ha sufrido la caída más significativa de los últimos 40 años de democracia. Ante este panorama, exigen una recomposición salarial urgente que garantice que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza, así como un aumento del presupuesto para las universidades nacionales.

El Consejo Superior de la UNR ha expresado su apoyo a las demandas de los docentes, destacando la necesidad de que el gobierno reconozca la paritaria como el ámbito legítimo de discusión de la pauta salarial y tome medidas inmediatas para corregir la crisis que atraviesa el sector.