Por qué los bancos no vuelven a la presencialidad
Poco a poco la pandemia va dando un respiro y diversas actividades comienzan a regresar a sus rutinas habituales. Sin embargo, eso todavía no ocurre con las entidades bancarias.
Por esto, desde El Equipo de la Mañana se comunicaron con Analía Ratner, representante de la Bancaria de Rosario para consultarle sobre por qué los bancos continúan trabajando únicamente con turnos.
“Nosotros nos hacemos la misma pregunta”, lanzó. “Vemos que están abiertas actividades, que abrieron las canchas de fútbol, que no se necesitan turnos para muchos lugares y no entendemos por qué se necesita turnos para las entidades bancarias”.
"Palazzo va a tener reunión con el Banco Central para ver cómo se sigue con esto”, adelantó. “Hay interés de los bancos de seguir con turnos porque les sale más barato, ponen sucursales, automatizan sucursales e intentan por todos los medios que los trabajadores se vayan”, sostuvo.
“Los bancos trabajamos de acuerdo a las normativas que pone el Banco Central, si es con turnos o sin turnos lo disponen ellos. Nuestra intención y la de los usuarios, que tienen un derecho legítimo a ser atendidos por personas, es volver a la presencialidad”, expresó.
Además, reflexionó sobre la realidad de otras actividades: “Si se ha vuelto a cierta normalidad en otras actividades, pensamos que con los protocolos vigentes, con los elementos necesarios para cuidarnos a todos, manteniendo la distancia y respetando el aforo, la gente podría venir a las sucursales”.
Lo cierto es que hasta el día de hoy las entidades bancarias solo atienden a los clientes que tengan turno previo sacado en la página del banco. Esto, además de exigir conocimientos informáticos y de tener que esperar entre uno o dos días, implica también un límite de usuarios para atender diariamente.
“Los usuarios piden que se libere esto, quieren poder concurrir sin tener que esperar un turno para dos o tres días o más”, dijo. “Hay algunos bancos que muestran una clara intención de dejar a su personal haciendo home office porque les sale más barato y no están pensando en la banca como una necesidad para la comunidad”, remarcó.
“Hay clara intención de automatizar todo y de sacar personal. Nosotros estamos pensando en el resguardo de nuestros puestos de trabajo”, manifestó. “Tenemos que apostar a una reforma de ley de entidades financieras que es de la época de la dictadura para constituir al servicio bancario como un verdadero servicio público que atienda las necesidades de la comunidad”, cerró.
Hoy al mediodía el Secretario General Nacional se reunirá con el Director del Banco Central y se espera que den una respuesta a estos reclamos.