Provincia lanzó un programa que pone el foco en la seguridad vial de los jóvenes
En nuestra provincia, el rango etario con mayor concentración de fallecidos en 2023 por accidentes de tránsito es el que va entre los 15 y los 34 años: representa el 42,2 %
“Flow consciente, cultura vial para jóvenes” es la propuesta que el Gobierno provincial puso en marcha con el objetivo de involucrar a los jóvenes a través del arte en el tema seguridad vial y su vínculo con la nocturnidad, el alcohol y la conducción.
La iniciativa apunta a que los jóvenes se conviertan en influencers de mensajes saludables y es impulsada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección de Juventudes del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
En este contexto, el director de Formación y Comunicación y del Observatorio Vial, Sebastián Kelman, afirmó: “La siniestralidad vial es una problemática grave que afecta principalmente a personas de 15 y 34 años. Por eso esta iniciativa viene a brindar espacios de reflexión para que los jóvenes le hablen a otros jóvenes en su grupo y en su entorno y que puedan modificar prácticas de riesgo”.
Por su parte, la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, sostuvo: “Los jóvenes son el futuro pero también el presente y para construirlo necesitamos políticas públicas. Con herramientas para, por, y con los jóvenes podemos construir una conciencia colectiva de mayor seguridad vial para ellos”.
Los jóvenes, principal grupo de riesgo
En nuestra provincia, según datos preliminares del Observatorio Vial, el rango etario con mayor concentración de fallecidos en 2023 es el que va entre los 15 y los 34 años, acumulando el 42,2%. El pico máximo se da en el rango de 20 a 24 años. Asimismo, de este sector de población el 72,2 % circulaba en moto.
Estos datos ponen en evidencia que los siniestros viales no son hechos aislados sino que están enmarcados dentro de una cultura vial y de un conjunto de prácticas de riesgo que es necesario modificar. Por ello, es imprescindible acompañar a los jóvenes y adolescentes con espacios de reflexión, ofreciendo alternativas a la cultura establecida y posibilidades de prácticas sociales más cuidadas.
En torno al programa, los jóvenes son invitados a trabajar por una convivencia vial más amable y segura y a transmitir formas de diversión responsable a través de la presentación de propuestas artísticas relacionadas con la seguridad vial como piezas musicales de cualquier género, obras de teatro, cómic, podcast y videos con celular, entre otras.
Las piezas creadas podrán ser presentadas hasta el 10 de noviembre, donde un jurado seleccionará tres producciones que se llevarán premios para los participantes y sus instituciones. La inscripción se realiza a través de Instagram en las cuentas @apsv_santa_fe y @juventudes.sf. Para más información los interesados pueden escribir a [email protected].