Se hizo la luz y llegan los pinchazos. La comitiva que viajó a Rusia para concretar el traslado de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V fue todo un éxito. El vuelo de Aerolíneas Argentina, especialmente preparado para tal fin, arribó este jueves a media mañana y a partir de ahora comenzará la logística de reparto. 

Según informaron los voceros oficiales del Gobierno Nacional la distribución será realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario. A la Provincia de Santa Fe le corresponderán en esta etapa 24.100 dosis. Siendo la segunda dependencia, sobre por detrás de Buenos Aires que demandará 123 mil dosis.

"Vamos a ser unos de los países que va a terminar vacunando a gran parte de la población argentina, un 60% más de lo que vacunamos habitualmente", destacó el conferencia de prensa el Ministro de Salud, Ginés González García. Para llevar tranquilidad, el equipo técnico de ANMAT se encargó de inspeccionar las plantas del Centro Nacional Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V y de Generium que forma parte del proceso productivo de esta.

Si bien todavía no hubo un comunicado oficial del gobierno de Omar Perotti, se espera que entre lunes y martes estén las vacunas en el territorio de la bota. Y en lo inmediato comenzaría el proceso de inoculación. El plan de vacunación será realizado en etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus.

Las vacunas Gam-COVID-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis.