"Hay una gran agresividad del virus, con una afectación de gente joven"
La ministra de Salud, Sonia Martorano, presentó este jueves el dispositivo Detectar Federal que se inició en La Redonda, ubicada en la ciudad de Santa Fe y habló del presente sanitario
El coronavirus golpeó muy fuerte con su segunda ola a la provincia de Santa Fe, es por eso que, desde el gobierno provincial promovieron la realización de más acciones para combatir al virus. El Plan Detectar Federal llegó a La Capital y desde allí, la ministra de Salud, Sonia Martorano brindó algunos datos importantes.
“Actualmente -detalló Martorano- hay una gran agresividad del virus, con una afectación de gente joven y por otro lado una alta contagiosidad y replicación viral, lo que hace que tengamos muchos casos que ingresan a terapia en horas, con gran afectación en el parénquima pulmonar”.
En este contexto la funcionaria provincial expresó que “esta estrategia 'Detectar Federal' es muy importante para testear rápidamente, algo que estamos haciendo en toda la provincia, pero además es fundamental también el aislamiento”. En este punto la ministra se detuvo para recordar que “todo aquel que tenga síntomas, que tenga dudas o sea contacto estrecho se aísle preventivamente e inmediatamente porque es la única manera de cortar con esta pandemia”, expresó.
6000 Testeos diarios
Más adelante, Martorano contó que “por el mes de octubre, cuando tuvimos el primer pico llegamos a realizar 2400 test por día en el sector público que, sumados a los que se hacían en el privado, se llegaban a 6000 diarios”.
“Esto es posible -agregó la funcionaria provincial- por el desarrollo de una red de laboratorios biomoleculares muy importantes en toda la provincia de Santa Fe, que van desde Rafaela, aquí en la ciudad -haciendo referencia a Santa Fe-, la red con Venado Tuerto y la distribución de aparatologia de real time y de PCR en Rosario y en Granadero Baigorria. Esto es lo que nos permite realizar esta gran cantidad de testeos” .
Sistema de salud con capacidad triplicada
Por otra parte, Martorano realizó un balance de las acciones desarrolladas en esta segunda ola de la pandemia y explicó que el aumento en la “cantidad de casos implica un alto nivel de internación”. Por ello, resaltó que “hemos triplicado la capacidad de atención en el sistema de salud público y privado. Esto sirve para contener y mitigar pero no es la solución porque hay que bajar la tasa de contagios”, analizó.
A pesar de esto la funcionaria sostuvo que se continúan aumentando “el número de camas críticas y semi críticas con oxígeno, con alto flujo, con cascos Helmet, pero no alcanza”, lamentó en relación a la cantidad de personas que se contagian.
Esquemas de vacunaicón
Por último, la ministra recordó que los operativos de vacunación han posibilitado inocular a la franja más vulnerable. “Terminamos con los geriátricos que tienen el esquema completo y en el intervalo se les colocó la vacuna antigripal, es decir, nuestros mayores están protegidos”.
También agregó que quienes “se colocaron en marzo la primera dosis de Astrazeneca, están recibiendo la segunda. En los últimos estudios realizados en el Reino Unido se evidenció que a partir de la semana 8, pero más aún llegando a la semana 12, es decir a los 3 meses, es el mejor momento para colocarla porque genera el mayor pico de anticuerpos y es lo que estamos haciendo”.
Cabe destacar que también se continúan colocando las primeras dosis a los servicios penitenciarios, y “avanzamos fuertemente en el grupo de comorbilidades de 18 a 59 años. En algunas localidades ya se ha llegado a los 50 años”, sostuvo Martorano, y confirmó que “dentro del mes de junio se finaliza con este grupo”.
También anticipó que ya está comenzando la vacunación a la población general de menos de 60 años con la primera dosis, por lo cual recomendó que las personas se inscriban en el sistema.