La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, participó este jueves de la inauguración del nuevo edificio de Tribunales de Cañada de Gómez. Un espacio similar se levantará en nuestra ciudad con una construcción de 5.500 metros cuadrados que reunirá a todas las dependencias y oficinas del Poder Judicial.

Celia  Arena destacó “la continuidad institucional, tan trascendente. Distintos gobernadores de distintos signos políticos comprometidos con un servicio esencial para las ciudadanas y ciudadanos: el acceso a la justicia y a los servicios de la justicia”.

Además, la ministra también resaltó que “los tres poderes del Estado avanzando en conjunto para una respuesta clara y concreta. Para nosotros es una alegría poder llegar a este punto final, que es la inauguración de este edificio tan importante, que unifica los servicios de la justicia en un sólo edificio”.

“Esto tiene que ver con una convicción que todos compartimos y que nuestro gobernador Omar Perotti siempre manifiesta: el Estado presente y más cerca, el Estado en el territorio, en cada una de las localidades para que vecinos y vecinas de una región no tengan que trasladarse]”, enfatizó Arena.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, destacó “la sinergia alcanzada con todos los sectores, que se viene probando en diversos planes estratégicos, tratados en conjunto con los distintas gestiones del Poder Ejecutivo provincial, que se han convertido en verdaderas políticas de Estado sostenidas en el tiempo. El desarrollo transversal de estos planes es lo que permitió planear, diseñar y ejecutar obras trascendentes”.

A continuación, resaltó “el compromiso y esfuerzo encomiable de la actual gestión del gobernador Perotti, para avanzar en el plan de obra del anexo del del Palacio de Justicia de Santa Fe, el inicio de las obras para los tribunales de Casilda, la ampliación del edificios en San Lorenzo; y nuevos edificios para el futuro Instituto Médico Legal, para la Defensoría Nº 4, y en Rafaela. En los últimos 10 años se llevan construidos más de 20.900 metros cuadrados en edificios judiciales”, finalizó.

Por último, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, destacó que "hace 16 años que venimos luchando por esto, y para que se haga realidad, hubo voluntad de muchos”.

DETALLES DE LA OBRA

El edificio de los nuevos Tribunales de Cañada de Gómez se desarrolló en una superficie cubierta total de 4.843,58 m2. Posee una estructura de hormigón armado independiente capaz de resistir una ampliación futura del 30% en altura. El presupuesto de obra actualizado a agosto 2022 es de 1.150.148.000 pesos.

Es una obra integral, concentradora de toda la actividad judicial de Cañada de Gómez, en la cual compartirán espacios los juzgados de los fueros Civil y Laboral, ambos con sus respectivas Salas de Audiencias, equipadas para el caso de Juicio Oral con modernos sistemas de audio y videograbación. Para los juzgados de menores y familia se han contemplado todas sus áreas anexas constitutivas, como cámaras Gessel, salas de visitas supervisadas, Asesoría de Menores y Secretaría de Violencia Familiar. Se integran además la Defensoría Civil con su área de espera y la Fiscalía extrapenal.

En lo que refiere a la Justicia Penal, se han desarrollado espacios para el funcionamiento del Sistema de Juicio Oral, con tres salas de audiencias que, al igual que las del fuero Civil, fueron equipadas con modernos sistemas de audio y videograbación., Oficina de Gestión Judicial, con despachos para Jueces y salas de reunión. El inmueble contempla asimismo las áreas destinadas al Servicio Público para la Defensa Penal y al Ministerio Público de la Acusación, completando de este modo todo el desarrollo del fuero de manera integral y contenida.

El Nuestro

Los Tribunales en la ciudad de Casilda cuentan con un presupuesto oficial de 1300 millones de pesos y un plazo de obra de 730 días y contará con una superficie cubierta total de 5.504,39m2, distribuidos en 5 niveles, y una superficie semicubierta de 114,14m2. Todo el proyecto se desarrolló sobre un lote de 3.650 m2, emplazado entre las calles Ovidio Lagos, La Rioja, San Luis y Casado.