El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, informó que este lunes 22 de abril comienzan a realizarse nuevos trabajos en la obra que lleva adelante el Gobierno Provincial con la Readecuación del Canal Garello en Chabás, departamento Caseros, cuyo objetivo es disminuir el riesgo hídrico del casco urbano de la ciudad.

Ese lunes comienza la construcción de la alcantarilla de cruce de la Ruta Nacional N°33, por lo que será necesario el desvío del tránsito correspondiente, el cual se realizará por la dársena de giro de la aceitera. A tal fin, se colocarán los carteles de señalización necesarios para indicar la circulación correcta.

El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich aclaró que “esta es una obra que viene a completar los trabajos realizados en el llamado canal Pata de Palo. La obra del canal Garello beneficiará a Chabás protegiendo a la zona urbana, interceptando el bajo número 2 que golpea a la ciudad con aguas de la zona rural”.

Y agregó: “Tanto el Pata de Palo como el Garello son canales que descargan en la cuenca del Saladillo y el principal objetivo que tienen estos canales es la protección urbana de la localidad de Chabás, que ha sufrido varias inundaciones por el impacto de los bajos naturales que escurren sus aguas hacia la zona urbana”.

LA OBRA

La obra se desarrolla en aproximadamente 7.800 metros, y comprende los trabajos de una serie de readecuaciones y canalizaciones en la cuneta oeste del camino de acceso a la aceitera con su respectivo alcantarillado, un cruce bajo RN Nº 33, otro cruce bajo ferrocarril Nuevo Central Argentino –FFCC NCA-, y por último la canalización de la alternativa del canal Garello, con su respectivo alcantarillado en ingresos privados y cruces con caminos públicos.

Son cinco las localidades beneficiadas con la obra: Chabás, Casilda, Sanford, Arequito y Los Molinos. Son 150 mil hectáreas lo que se recompone.