La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se transformó en la primera funcionaria del gabinete de Omar Perotti en ser inoculada con la vacuna contra el nuevo coronavirus. Ocurrió este lunes por la tarde en el Galpón 17 de la ciudad de Rosario. Ocasión en la cual también se aplicaron la primera dosis de Sputnik V, los directores de distintos centros de salud locales.

Al finalizar con la aplicación, la ministra se refirió a lo que significa este momento. “La vacunación es un acto solidario, no implica sólo protegerse a uno sino también a los que están cerca”, relató. Al mismo tiempo, aclaró que continúan con la vacunación de los agentes de salud y se encuentran a la espera de más dosis para completar la inoculación de todos los trabajadores.

Posteriormente, el cronograma que diseñó la Provincia avanzará sobre las fuerzas de seguridad (30 mil personas) y los docentes (90 mil personas). Sólo en ese momento, se iniciará con la campaña en adultos mayores de 60 años y, posteriormente, la población de entre 18 y 59 años con comorbilidades.  “Todo esto suma 1.200.000 personas que son la población objetivo. Una vez concluidas todas estas etapas, se comienza con la vacunación para la población en general”, resumió Martorano.

Vale recordar que a lo largo de la bota ya hay 140 localidades que cuenta con freezers para conservación de vacunas y se sumarán otros 21 lugares que tienen que ver con efectores de tercer nivel con terapias intensivas.

Junto con la ministra se vacunaron las directoras del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado; del Hospital Provincial Rosario, Teresita Ghio; del Hospital Centenario, Claudia Perouch; y la directora Provincial de Enfermería, Emilse Belletti.

La ministra Martorano ya fue positiva de Covid, con un cuadro moderado que la llevó a estar hospitalizada por algunas jornadas. Por su edad, forma parte del denominado grupo de riesgo.