Rosario: El Concejo crea un plan de educación sexual en jardines de infantes
Deberá aplicarlo el Ejecutivo municipal sobre los jardines particulares, un rubro que está bajo su control. La ordenanza pretende ponerlos en sintonía con la ley nacional que promueve la ESI en todas las instancias educativas.
El Concejo Municipal aprobó ayer el Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las Infancias, destinado a llevar estos contenidos esenciales al ámbito de la niñez en su primera experiencia de socialización fuera del hogar: los jardines de infantes.
La iniciativa partió de un proyecto suscripto por la concejala Jesica Pellegrini y sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas, más Norma López (Frente de Todos-PJ) y Susana Rueda (Rosario Progresista).
El organismo de aplicación será la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación, en articulación con la Secretaría de Género y Derechos Humanos.
La ordenanza impone estas enseñanzas para los jardines particulares, cuya supervisión y regulación corresponde al Ejecutivo Municipal.
"El objetivo del Programa es promover los lineamientos establecidos en la ley nacional Nº 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI) y los contenidos propuestos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para el nivel inicial, a través de distintos materiales, dispositivos lúdicos y pedagógicos", argumentó Pellegrini.
Implica la creación de talleres de ESI con dinámicas de la educación popular, entendiendo al taller como una experiencia democrática y participativa, que permite el intercambio, el diálogo y la escucha para poder desandar colectivamente los estereotipos que nos atraviesan, dice la ordenanza.
Contempla una instancia de capacitación para los y las docentes que deban impartir estos contenidos de ESI.
La propuesta incluye trabajar con diferentes técnicas participativas a través de actividades artísticas que "permitan vivenciar experiencias y poner la creatividad en juego. Se utilizarán técnicas expresivas, audiovisuales y plásticas al servicio de comprender mejor la realidad, generar nuevas preguntas y obtener herramientas que nos permitan cambiar todo aquello que se busca transformar".
Habrá entrega de materiales como libros y juguetes, seleccionados con criterios pedagógicos y con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. "Serán materiales sin ninguna clase de estereotipos, que ofrezcan múltiples posibilidades de usos y lecturas, que abran oportunidades y potencien el desarrollo de la creatividad a medida que se los explora y manipula", precisa el texto aprobado.
Supone, además, un equipo de coordinación a cargo de las capacitaciones y la selección de materiales. Allí intervendrán educadores/as y artistas de diversas disciplinas.