Relanzan Precios Justos con una suba de 3,2% y casi 50.000 productos
Este viernes se lanzó la ampliación del programa que se extenderá hasta junio próximo y reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas. En esta nueva fase se incorporarán otros rubros como, hogar y construcción, medicamentos y canasta escolar, entre otros.
Además de Massa, la presentación contó con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.
“Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo 3,2% mensual”, expresó el ministro en el acto se llevó a cabo, este viernes, en el Centro Cultural Kirchner.
También, indicó que esta segunda etapa del programa "tiene más premios y más castigos". Y, en el caso de los premios, dijo que "gran parte de la cadena de valor de la industria de alimentación y del complejo de higiene y limpieza van a tener un programa de crédito para la producción de bienes de capital, con financiamiento a tasa subsidiada".
Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentó durante el acto un nuevo sistema para controlar que se cumplan con los acuerdos. A través del Panel de Monitoreo, desarrollado en conjunto con Amazon y Arsat, se procesarán de forma digital 15 millones de datos por día, lo cual permite "conocer el precio que debería tener y que tiene" un producto el cualquier local del país.
"Ese seguimiento permite seguir los desvíos para comunicarle a las empresas y que lo corrijan y, si no es así, avanzar con la inspección física", puntualizó el funcionario.
El uso de la herramienta está destinado a los actores estatales, Estado nacional y municipios.
"El objetivo es uno solo: que cada mes que pasa, el que vive de un salario pueda comprar un poco más que el mes anterior -dijo Tombolini-. Que los sueldos le ganen a los precios es el desafío de este Gobierno y estamos dispuestos a que se cumpla".