El oficialismo presentó en el Congreso, a través del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un proyecto de ley denominado "Un puente al empleo", que busca la conversión de planes sociales en "trabajo genuino y alivio económico" para aquellas Pymes que generen puestos laborales.

En su paso por la región, la senadora nacional Marilín Sacnún estuvo al aire de Radio Casilda y dio detalles sobre este y otros proyectos que tienen tanto el gobierno nacional como la provincia. 

"Presenté un proyecto de ley el 23 de septiembre y fue el primer proyecto de ley que ingresó al parlamento de nación con este planteo, está necesidad", comentó. "Y que sea por ley, que se debata para ir deconstruyendo algunos planteos que a veces se hacen estigmatizando a las personas que reciben algún plan".

En este marco, la senadora expresó que "esto de alguna manera repara haber expulsado a tanta gente del mercado laboral" y sostuvo que el hecho de "que el Estado tenga que auxiliar a esas personas es consecuencia de los modelos económicos que se adoptaron. Cuando uno empieza a mirar la historia ve que cada vez que se destruyeron los puestos de trabajo en industria, crecen los planes sociales".

Sobre esto remarcó que "un plan social precariza a la persona, no garantiza que esa persona tenga ni siquiera los derechos básicos de seguridad social". 

Al momento de dar detalles sobre el nuevo proyecto, Sacnún explicó que: "En este proyecto de ley planteamos que, en la medida que vayan avanzando las posibilidades de puestos de trabajo en el sector privado, el Estado aporte a esas empresas privadas los montos que en este momento está otorgando como plan social e ir convirtiéndolo en trabajo genuino”.

"Lograr esto claramente depende del modelo económico del país", agregó. "Este programa es uno solo del que dependen todos los otros programas". 

Al ser consultada sobre las probabilidades de que el programa logre aplicarse y dar resultados, la senadora destacó que "esto ya se hizo antes". Y recordó que "en 2003 el Ministerio de Trabajo administraba los planes Jefes y Jefas de Hogar y negociaba kilos de carne y de pan y después se generaron 5 millones de puestos de trabajo”.

Sobre los planes sociales otorgados en nuestro departamento Caseros explicó que es difícil discriminar las cantidades entre los planes propiamente dichos y las asignaciones. "No son lo mismo, en algunos casos son subsidios por desempleo y en otros son Asignaciones Universales por Hijo u otros programas como Más empleo, Más Santa Fe, etc".

Además, Sacnún destacó que "yo recorro los barrios populares y lo primero que te piden es trabajo formal, un trabajo decente. Nadie puede conformarse con percibir un plan social en el marco de la informalidad". Y sostuvo "La gente pide empleo, quiere trabajo digno".

Por último, afirmó que "hay que sacarle el pie de encima a los que producen e invierten y poner el ojo sobre el sistema tributario". También hizo mención al trabajo que se realizará en el tramo de la RN33 que pasa por Casilda y sobre el nuevo edificio que se destinará a la Facultad de Ciencias Veterinarias. 

Escuchá todo en este link:

#ElEquipoDeLaMañana