Santa Fe entre las provincias con más aspirantes para adopción, pero centrado en un grupo etario
En la provincia de Santa Fe, actualmente hay alrededor de doscientos aspirantes a adoptar registrados y admitidos, según datos recientes del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos -Ruaga-. De estos aspirantes, aproximadamente el noventa por ciento tiene la intención de adoptar niños de entre cero y ocho años, lo que genera un desajuste significativo en la disponibilidad adoptiva.
En diálogo con la periodista Alejandra Berrondo, en el programa ‘Una buena tarde’, la directora del organismo, Adriana Bonelli, sintetizó: "Se evidencia aún más al considerar que setenta y seis niños, niñas y adolescentes, de entre ocho y diecisiete años, no han encontrado familias adoptivas. La principal razón para esta situación parece ser la preferencia de los aspirantes por adoptar bebés o niños pequeños, motivada en parte por la creencia de que un nene más joven puede ser criado ‘como uno quiere’ y no trae consigo una historia previa".
Según analizó la misma directora del Ruaga, ese desfasaje se funda en “la falta de empatía o desconocimiento” hacia los niños mayores. "Todos los niños en situación de adoptabilidad han sido desvinculados de sus familias por decisión judicial. Primero, pasan por la Secretaría de Niñez, donde se toman medidas provisorias. Una vez decretada su situación de adoptabilidad, los juzgados nos solicitan que remitamos los legajos correspondientes", explicó.
Actualmente, la inscripción para nuevos aspirantes no está abierta. Sin embargo, sí están activas las convocatorias públicas, a las cuales cualquier persona puede acceder a través de la página de Ruaga. En esta plataforma se despliegan las características de los niños, niñas y adolescentes en busca de familias, y los interesados pueden enviar un correo electrónico para realizar consultas. Posteriormente, se les proporciona un formulario para completar y se programan entrevistas, tras lo cual su solicitud es elevada al juzgado correspondiente.
La inscripción ordinaria para nuevos aspirantes se abrirá a finales de octubre, según anunció Bonelli, y será anunciada oportunamente mediante de las redes sociales de la provincia y de la entidad.