El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó, este vienres 24, dos nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con lo que suman 14 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento. Los casos positivos fueron diagnosticados en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas) de establecimientos ubicados en la localidad cordobesa de Villa Tulumba y de la santafesina Centeno, Departamento San Jerónimo.

Tras la confirmación, agentes de los centros regionales Córdoba y Santa Fe del Senasa, respectivamente, efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios en cuestión.

De esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa. Suman 14  casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha: 8 en Córdoba, 2 en Santa Fe, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén y 1 en Salta.

PREVENCIÓN 

En las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa efectúa medidas de prevención y vigilancia.

Por ejemplo,  en Entre Ríos, fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay y de igual modo procedió en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia (donde también se registraron casos de IA) y Paraguay, de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

En tanto, en Corrientes y Misiones el Senasa acordó con representantes de ambas provincias fortalecer el trabajo de prevención y vigilancia conjunto en sendas reuniones de coordinación de tareas, dado que no se han registrado casos positivos en ambos estados.

Se confirmaron dos nuevos casos positivos en Córdoba y Santa Fe

Además, acordó llevar adelante gestiones de difusión, charlas informáticas a colegios, entidades, consejos, y público en general, de manera articulada entre las instituciones comprometidas; al tiempo que agentes regionales del Senasa realizan controles en ruta y en los pasos fronterizos limítrofes con Paraguay y Brasil.

El Senasa insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También, recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

NOTIFICAR AL SENASA

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.