La historia oficial marca que el 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano, en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la bandera argentina. Lo hizo durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Sus colores celeste y blanco provienen de la escarapela nacional. La historia cuenta además que la bandera originaria se ha perdido y algunas versiones hablan de que tenía dos franjas; otras, dicen que eran tres pero no está claro cuál era su disposición.

"En cuanto Belgrano llegó a Rosario -que en ese momento era un pueblo- él le escribió al gobierno proponiéndole que el Ejército, no sólo el grupo del hombre que estaba con él, sino los que peleaban en el norte y en la Banda Oriental, utilizaran un distintivo, una escarapela de un tamaño mucho más grande del que conocemos, para poder diferenciarse dentro de un campo de batalla del enemigo", contó el historiador Daniel Balmaceda en una entrevista dada a Perfil.

Ampliar contenido
Tweet de Gobierno de Santa Fe

El distintitvo era una herramienta "muy importante en esa época -añadió- porque no todos tenían uniforme y si lo tenían, no había muchas diferencias con el de los realistas, así que la escarapela era de mucha utilidad porque daba como mensaje 'nosotros no somos ustedes, somos otros', y eso era un mensaje de mucho peso. Muy significativo en ese momento".

También detalló las versiones cruzadas en torno a este suceso. En esta misma entrevista detalló: "Lo que se debate en la historia es si efectivamente Belgrano enarboló una bandera el 27 de febrero. Rosario tiene el monumento a la bandera de 1957, la iconografía y las imágenes y láminas escolares muestran a Belgrano allí con la bandera flameando, pero lo cierto es que no se puede determinar que ese día se izó la bandera en ese lugar, no está definido".

"Inclusive hay tradiciones que indican que María Catalina Echevarría de Vidal es quien cosió la bandera. Entonces como uno duda si se cumplió el acto o si fue simplemente la carta lo que ocurrió. Se discute entonces si la hizo, o si la mandó a hacer y si el 27 de febrero estaba ahí", agregó.

Ampliar contenido
Tweet de Eduardo Toniolli 🇦🇷

Este suceso, del que hoy se cumplen 207 años, quedó inmortalizado con un imponente monumento ubicado en cercanías del lugar donde ocurrió este histórico episodio.

En cuanto a la Bandera nacional, recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, su uso oficial fue aprobado por el Congreso.

El 25 de febrero de 1818, se agregó el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dios del Sol). Sus 32 rayos dorados, están contenidos en negros bordes, alternándose un rayo recto y otro ondulado. La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.