Se ratificó la sentencia que fija la distancia de 1000mts libres de fumigación
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó el pedido de queja de los demandados en la causa “Bassi, Norberto O. y Otros c/Comuna de Zenón Pereyra y Otros s/Amparo”. Esta fue una importante ratificación de una sentencia que impone los 1.000mts de protección.
Carlos Manessi integra la Multisectorial “Paren de Fumigarnos”, estuvo al aire de Radio Casilda y dio detalles sobre la resolución que tomo, el 14 de diciembre, la Corte Suprema.
El integrante contó que, en primera instancia el Juez rechazó el pedido de la familia afectada, pero la misma acudió a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quién le dio la razón y ratificó la medida que se había tomado. Tras esta apelación la comuna de Zenón Pereyra no estuvo de acuerdo y recurrió a la resolución que se había tomado.
Manessi expreso: "que la suprema corte ratifiqué el falló de la cámara, es muy importante para nosotros porque es definitivo, la suprema corte es el ultimo escalón que tenemos todos cuando vamos a la justicia, y es inapelable". Por lo tanto, queda firme la sentencia de 1000mts libres de fumigación.
Esta medida ayudará a destrabar cuestiones que si siguen en el camino judicial. Por eso, este año van a volver a presentar el proyecto de ley que pide la modificación de la ley de agroquímicos que tiene la provincia. Esta será la 5ta vez que será presentada ya que la misma perdió estado parlamentario.
Al respecto, Carlos comentó: "nosotros queremos que se modifique la vieja ley de agroquímicos que tiene la provincia desde 1995, es una ley desactualizada y se deben hacer cambios necesarios para no perjudicar la salud de la gente".
Y agregó: "es importante que debatamos este proyecto, para saber los impactos que tiene la fumigación en la vida de las personas y no nos afecten". Además, expresó que: "los productores tienen que tomar conciencia que los productos que utilizan para controlar la plaga, funcionan para las plagas pero también para los seres humanos".
Este año, la Multisectorial “Paren de Fumigarnos” presentará, también, un proyecto de agroecología.