JONATAN MOYANO

Este lunes 24 de julio se cumplieron 240 años del nacimiento de Simón Bolívar, una de las figuras de mayor relevancia para la liberación de América Latina de las colonias españolas. 

Bolívar, junto a San Martín, fue uno de los considerados próceres de América del Sur que logró concretar la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Nombrado Libertador de América, su trabajo fue imprescindible para alcanzar el objetivo. 

Su vida y sus hazañas: Una pérdida temprana, incentivo fundamental para la emancipación de las colonias españolas. 

Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas y perteneció a una familia de Aristócratas. A sus 16 años fue enviado a España para continuar con sus estudios donde contrajo matrimonio con María Teresa del Toro.  Más tarde retorna a Venezuela junto con su esposa, la cual al poco tiempo enferma y fallece. En ese entonces decide volver a Europa y emprende viaje con destino a Francia, en el que presencia la coronación de Napoleón Bonaparte. Motivado por este hecho, regresa a sus tierras con la influencia de los ideales de la Revolución Francesa y, lleno de dolor por la pérdida de su esposa, comienza una campaña emancipadora para así expulsar a los invasores. 

Aprovechando la desatención brindada a las colonias españolas de parte de la corona, debido a las tensiones entre Francia y España, en 1810 Bolívar es partícipe de la revolución en Venezuela; a pesar de ello la república no logra mantenerse y debe abandonar su país un año más tarde en busca de apoyo militar y económico. De esta manera, en 1819 participa en la redacción de la constitución para la Gran República de Colombia, que abarcaba los territorios actuales de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. 

Su Encuentro con el general José de San Martín: “La Entrevista de Guayaquil”.

En julio de 1821, el general José de San Martín logra adentrarse en Lima y declarar la independencia unos días después, haciéndose cargo del gobierno con el título de Protector del Perú. Por el otro lado, Bolívar triunfa en Quito, e inmediatamente es convocado a una reunión junto a San Martín para debatir acerca de ideas revolucionarias. 

En ésta entrevista acordaron que el naciente Ecuador se uniera a la Gran Colombia para finalizar con la independización de América del Sur, sin embargo con la condición de que José de San Martín no brinde subordinación a Bolívar; principalmente en materia de respeto, por lo que significaba la presencia del general. Como las fuerzas de Bolívar contaban con mayor capacidad de recursos, San Martín decide retirarse y ofrecerle el título de Protector del Perú; la victoria es inminente y los realistas definitivamente son expulsados de América.

Siguiendo con su objetivo, en el que apuntaba hacia un continente unido para enfrentar las amenazas externas de la época, consigue presidir un vasto territorio que abarcaba desde el norte de Argentina hasta el Mar caribe. Asimismo surgen conflictos políticos entre los países que gobernaba, los cuáles provocaron que desista de su cargo. Finalmente, un año más tarde, su enfermedad pulmonar agrava, y el 17 de diciembre de 1830 fallece a los 47 años de edad. 

Apodado “El Libertador”,  y condecorado con múltiples distinciones, lideró durante 20 años una lucha para consolidar un continente unido y libre. A pesar de que posterior a su muerte las hostilidades entre los países sudamericanos fueron creciendo por motivos de intereses políticos, es innegable su legado como uno de los principales líderes en el proceso de liberación de América.