Vuelven a aumentar el precio de combustibles
Tal como se establece cada cuatro meses, las petroleras aplican desde este sábado un incremento de precios que rondará el 4 por ciento en las naftas y gasoil. Acumulan aumentos de 17% en lo que va del año
Y encima en el Gobierno nacional lo celebran como una señal de “previsibilidad”. Quizás nadie lo vea así cuando desde este sábado haya que encarar al surtidor para cargar nafta (antes se decía “llenar el tanque”).
El Ejecutivo renovó el acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses y de esta manera las empresas determinaron que a partir del próximo sábado los valores en surtidores aumentarán un 4%.
En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que el acuerdo se enmarca dentro del programa Precios Justos con el sector petrolero, para “estabilizar los precios de los combustibles”.
El acuerdo presentado establece una pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. La prórroga fue rubricada por las empresas YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).
Desde el gobierno nacional establecieron ese 4% como un techo para los incrementos mensuales. Las empresas accedieron y hará uso de la totalidad del porcentaje acordado para actualizar sus valores.
El argumento de las petroleras es que en los últimos cuatro meses, mientras que los valores en surtidor aumentaron en torno al 4%, la inflación mensual fue 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y las estimaciones privadas hablan de un 7% en marzo. Es decir, mientras que los precios de los combustibles aumentaron 17%, la inflación acumulada fue 27%.
"Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente", sostuvo la secretaria de Energía de la Nacioón, Flavia Royon.
En tanto, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini expresó: "La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Sergio Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas".