El Concejo aprobó la implementación de un Plan Municipal de Gestión Menstrual
Además, se dio el visto bueno para que se avance en la confección de Salas de Lactancia en todos lo ámbitos de la administración pública local
La iniciativa que llegó al recinto con dictamen de la Comisión de la Mujer e Identidades Disidentes, es la autoría del doctor Walter Palanca. Fue aprobado por unanimidad, con una abstención. La idea se enfoca en el acompañamiento de una etapa crucial en la vida en las mujeres y en garantizar el acceso a los elementos de higiene básicos.
En diálogo con Radio Casilda, el autor del proyecto remarcó que el contexto de pandemia debilitó la posibilidad de instruirse y acceder a los productos de contención. Por eso pensó en un plan desde la Salud Pública que apunte a proveer de esos elementos de gestión menstrual a personas menstruantes. "Tengamos en cuenta que son 40 años de la vida de una mujer en los cuales transcurre esa etapa. Y la menarca, primera menstruación, se da entre los 10 y 12 años de edad", refirió.
Productos como toallitas femeninas, tampones o copas no son nada baratos en el mercado y resultas útiles en el uso diario. El proyecto aprobado por el Concejo pretende que se administren en centros de salud, lugares donde también se deberían concientizar sobre su sustentabilidad y métodos de uso.
También se planea en una segunda etapa involucrar a entidades educativas y firmar convenios con locales comerciales para que haya precios accesibles. "Es fundamental traer el tema sobre la mesa. Hoy se insiste sobre el tema de las ESI y allí hay que darle un lugar preponderante de la menstruación. Tiene que dejar de ser un hecho vergonzoso o tabú", sostuvo Palanca.
Salas de lactancia
En otro punto de la entrevista, el presidente del Concejo se refirió a otro importante proyecto que resultó avalado por el cuerpo. Se trata de una iniciativa de la concejala Manuela Bonis, quien pidió la implementación de salas de lactancia materna en el ámbito municipal. Un espacio exclusivo y de utilización reglamentada para madres en sus primeros seis meses postparto.
"Es algo extremadamente simple y básico para estos tiempos. Nos sorprendió que hasta el momento no haya ninguna ley provincial que haga referencia al asunto", relató.