El Estado le pidió perdón a una víctima de violencia de género
La mujer había denunciado al Estado argentino y este jueves se realizó un acto oficial.
Olga del Rosario Díaz sufrió violencia de género desde el 2002, cuando realizó la primera denuncia contra Luis Palavecino, su ex pareja y el padre de sus hijos. El hostigamiento no cesó y tampoco su búsqueda de ayuda, ya que siguió denunciando los hechos y pidiendo al Estado y a las autoridades que intervengan en el caso.
Sin embargo, la ayuda no llegó y en marzo de 2017 - quince años después de la primera denuncia - Luis palavecino atacó a Olga apuñalándola 5 veces. Por esto, estuvo 45 días en terapia intensiva y más de dos meses en rehabilitación.
Palavecino recibió una condena de 20 años de prisión por tentativa de femicidio y Olga, no conforme con eso, acudió a un organismo internacional y, junto a la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa, denunció al Estado argentino por negligencia.
Finalmente, en 2019 se firmó un acuerdo entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación y se resolvió emitir un reconocimiento público por parte del Estado asumiendo que, al momento de tratar judicialmente el caso, se ignoraron los tratados internacionales de Derechos Humanos y, sobre todo, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.
Por esto, durante la jornada de este último jueves y por primera vez en la historia, se llevó adelante un acto de manera virtual en donde representantes del Estado ofrecieron disculpas públicas a Olga del Rosario Díaz.
"Acepto las disculpas de cada uno de ustedes, las acepto en nombre de todas las que no fueron escuchadas", expresó Olga al momento de hacer uso de la palabra.
El Estado, por su parte, se comprometió a tomar como ejemplo este caso ahora paradigmático y a profundizar la reflexión y la toma de conciencia en todos sus niveles para que esta historia no se repita y todas las víctimas de la violencia de género encuentren protección y amparo en los lugares que deben otorgárselos.