Una muerte que se investiga como travesticidio terminó con la vida de Alejandra Ironici (43), reconocida militante y activista travesti-trans que vivía en la ciudad de Santa Fe  y prestaba servicios para el Ministerio de Seguridad santafesino.

Sucedió el domingo cerca de la medianoche, y desde las 10 organizaciones sociales y feministas concentran frente a Tribunales en reclamo de justicia.

De acuerdo a las primeras reconstrucciones, personal policial se acercó al domicilio ubicado en Pasaje Público 8100 de barrio UPCN por un incendio y, al ingresar al lugar, se encontraron con el cuerpo sin vida y --todo indica-- con signos de quemaduras.

Los efectivos también dieron cuenta de que en la casa faltaba el auto de Ironici, por lo que fue intensamente buscado hasta las 8 de la mañana, cuando fue encontrado. También se demoró a una persona.

La investigación está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, y desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron que "siguiendo el protocolo de femicidios ordenó diversas diligencias, algunas de las cuales se están llevando a cabo en este momento".

Alejandra, toda una pionera

Alejandra Ironici era una activista y militante travesti-trans oriunda de Tostado.

Fue, en 2012, la primera mujer del país en obtener un DNI no binario. También tuvo el honor de ser la primera mujer trans en presidir un barrio de la ciudad: Barranquitas.

En mayo de 2013, además, fue pionera al someterse a una vaginosplastia en un hospital de La Plata, primera cirugía con cobertura íntegra del Estado y en un nosocomio público.

Formaba parte del Ministerio de Salud provincial prestando servicios para los hospitales Iturraspe y Sayago. Por estas funciones fue reconocida además como la primera mujer del colectivo en obtener un cargo público.

Ampliar contenido
Del Instagram de santafe_plus