Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  Roald Báscolo, junto a la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, encabezaron este miércoles una nueva reunión paritaria con los representantes del sector docente: Amsafe, Sadop, UDA y AMET.

Luego de la reunión, Olivares indicó que tal como se habían comprometido, realizaron una evolución del salario y plantearon un objetivo común con las entidades sindicales. En ese sentido, precisó: “La propuesta consiste en recomponer la diferencia de inflación por lo acumulado del tercer trimestre y dar un incremento, con lo cual estamos hablando de un 6 % para el mes de octubre sobre los sueldos de septiembre”.

Al mismo tiempo, se añadiría un 3% en noviembre y otro 3% para el último mes del año. Además, se garantiza a los agentes, por cargo y por horas cátedra, un mínimo de 60.000 pesos en el primer mes. Con esos números, los salarios de los trabajadores provinciales serán este año un 124,3% mayores respecto a los de diciembre 2023, según las estimaciones del gobierno santafesino.

A continuación, el ministro reiteró: “La voluntad nuestra es ver la evolución del poder adquisitivo del salario, y si hace falta, componer la diferencia por la suno de los precios. De esta forma, de darse las expectativas de inflación que publicó el Banco Central, para todo el año 2024, el incremento salarial equivaldría a la inflación anual”.

Del encuentro participaron, en representación de los docentes, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini, por Amsafe; Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia De Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcelo Mateos por Sadop; Fabián Gonzalez por AMET, y Daniel Domínguez y Mariela Rossi por UDA.

La propuesta es ahora analizada por cada sindicato. Sin ir más lejos, la departamental Caseros de Amsafe trataba el tema este miércoles por la tarde.