AIC detuvo a una banda dedicada a las estafas virtuales
Luego de nueves meses de investigación por una denuncia radicada en la ciudad el pasado 15 de agosto, el personal de la Agencia de Investigación Criminal pudo dar con el paradero de un grupo de estafadores cordobeses que habían sustraído más de un millón de pesos de la cuenta de una mujer oriunda de Casilda. En la presente jornada se desarrollaron allanamientos que culminaron con la detención de tres mayores de edad.
La causa es atendida por el fiscal Juan Pablo Baños, quien instruyó a la AIC para iniciar investigaciones por movimientos y operaciones fraudulentas en una cuenta bancaria del Banco de Santa Fe. En la denuncia se detallaban transferencias de una importante suma de dólares a diferentes CBU, retiros de dinero y solicitudes de adelantos de sueldo y préstamos personales. El monto total sustraído se estima en $1.317.590.
Los investigadores pudieron deducir que los delincuentes utilizaron una técnica conocida como "SIM Swapping", que consiste en duplicar la información de la tarjeta SIM de un celular y cambiar la titularidad de la línea para acceder a la información bancaria. Al poseer la SIM con el número de verificación del banco, obtuvieron acceso a la clave suministrada por la entidad financiera, especificó la AIC.
Luego de una ardua labor, se identificó a los principales involucrados y se constataron sus domicilios. Todos oriundos de la ciudad de Córdoba. Con todo ello, el fiscal instó al Poder Judicial de la provincia vecina a tomar las medidas correspondientes. En consecuencia, se emitieron órdenes de allanamiento para los domicilios proporcionados previamente.
AIC Casilda trabajó en conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba para efectuar las intervenciones. Tres personas, de 29, 32 y 33 años de edad, resultaron detenidas. Siendo dos mujeres y un hombre. Además, se secuestró telefonía celular, dispositivos con acceso a aplicaciones bancarias, chips, blíster y documentación relevante para la investigación.
Las personas detenidas permanecerán provisionalmente bajo custodia en las instalaciones de la Policía de Córdoba hasta que se emita el respectivo exhorto para su traslado a la ciudad de Casilda, donde se llevará a cabo la correspondiente audiencia imputativa.