Prisión preventiva para el joven apuntado como el líder de Peak Capital en Casilda
Este viernes tuvo lugar la extensa audiencia imputativa contra siete jóvenes casildenses a quienes se los acusa de haber liderado un falso grupo de inversores que prometían ganancias exorbitantes. Luego de dos cuartos intermedios, y tras haber escuchado la declaración de cinco de ellos, más las defensas de sus apoderados y la acusación de Fiscalía, el juez Darío Pangrazzi determinó que el principal implicado quede bajo prisión preventiva.
El fiscal Juan Pablo Baños había solicitado la prisión preventiva por 90 días para los siete acusados. Dado que presentó pruebas que los colocaban como parte de un grupo de supuestos inversiones que operó al menos desde abril a octubre del 2024. Todo bajo las órdenes de un contacto conocido como ‘Chen Jie’. Un número telefónico con característica de Los Ángeles y cuya ubicación marcaba su geolocalización en Hong Kong. Aunque este último dato puede ser adulterado.
La fiscalía recepcionó un total de 36 denuncias hasta el momento y el monto combinado de dinero que no pudo ser retirado de la plataforma que utilizaban para operar supera los 25 de millones de pesos y miles de dólares.
El principal implicado es Yamil S., quien fue defendido por el doctor Fernando Moschini. Aunque también se sentaron en el banquillo de los acusados: Alejo P., Rodrigo P., Lucas C., Giuliana D.L.C., Agustín A. y Gonzalo A., con el respaldo de la defensora pública Evangelina Bonacalza. Éstos últimos fueron señalados como “administradores” del grupo.
Cinco de los acusados declararon ante el juez, incluso el principal apuntado. Los defendidos por la doctora Bonacalza coincidieron en que fueron invitados por alguna persona de confianza y sólo ingresaron o invitaron al esquema a familiares y amigos. Uno de ellos adujo que era compañero de trabajo del representado por Moschini. Además, apuntaron que el rol que cumplían era el del “ayudar y enseñar” a los nuevos inversores sobre el funcionamiento de la plataforma.
Por su parte, Yamil S. dijo que nunca sospechó que se trataba de una estafa hasta que Chen Jie dejó de contestarle los mensajes. Su único medio de comunicación era telefónico, a través de la aplicación Whatsapp. Es decir, nunca se conocieron personalmente. Más allá de eso, había una relación de confianza, ya que la mujer (supuestamente de rasgos asiáticos) le devolvía el dinero de los eventos que se realizaban para captar inversores. Como el que ocurrió el pasado 15 de septiembre en la ciudad y terminó destapando la olla
El juez en esta instancia sólo analizó el pedido de prisión preventiva. Y para eso evaluó algunos puntos centrales. Consideró que hay pruebas y evidencias que la fiscalía acreditó sobradamente, aunque le solicitó a la parte acusatoria que debe profundizar en la responsabilidad de cada uno de los actores. A su vez, interpretó que los hechos son graves y que la situación del máximo referente no es la misma que la del resto.
Por tanto, dictó la prisión preventiva para Yamil S., hasta el próximo 23 de diciembre. Además, los otros seis acusados quedarán bajo libertad con restricciones y con una fianza de 600 mil pesos que deberán pagar antes de salir. Todos ellos deberán fijar domicilio en la ciudad, firmar el libro en la OGJ de manera semanal y tendrán prohibido salir del territorio santafesino.
Debido a que los depósitos de la fianza deben realizarse en cuenta bancaria, todos continuarán en prisión durante el fin de semana. Recién podrán recuperar la libertad a comienzo de la semana entrante, una vez que se acredite el mencionado monto.