El Gobierno de la Provincia impulsa un modelo de tercerización del servicio de reparación de móviles de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario, que permitirá agilizar la recuperación de las unidades, con bases en todos los departamentos y logrará 500 reparaciones y mantenimientos mensuales. “Lo que propone este nuevo sistema es devolverle a la ciudadanía la tranquilidad de que el vehículo que se rompe, rápidamente vuelve a la calle. Necesitamos tener continuamente la mayor cantidad de patrulleros disponibles al servicio del 911”, señaló Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El 5 de septiembre, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto que confirma la licitación del mantenimiento integral de la flota vehicular, con la correspondiente orden de provisión. “Esto termina con la burocracia a la que el Estado estaba acostumbrado a trabajar”, afirmó Orciani. “El gobernador nos pidió eficiencia y sobre eso estamos trabajando. Para dar respuestas en materia de seguridad, la eficiencia es sinónimo de celeridad. Desde antes de asumir, nos pusimos a estudiar un sistema que ya tenían muchas jurisdicciones del país, relacionado con el mantenimiento de la flota policial y penitenciaria”, añadió la funcionaria.

La tercerización del servicio de arreglos de móviles policiales y penitenciarios “permitirá, por un lado, incrementar rápidamente el número de reparaciones, y por otro, posibilitará llevar adelante un mantenimiento preventivo fundamental”, subrayó Orciani. “De nada sirve haber comprado 940 patrulleros si no se les brinda el mantenimiento correspondiente. La eficiencia también es sinónimo de responsabilidad y en esa dirección nos dirigimos”.

Talleres en toda la provincia

La empresa adjudicataria se encargará de contratar otros talleres para tener cobertura en toda la provincia. Necesitamos contar con este servicio en las 19 unidades regionales”, indicó Orciani, en referencia a la cobertura para los vehículos policiales. Según la funcionaria del Ministerio de Justicia y Seguridad, “este cambio será tan considerable que esperamos llegar a las 500 reparaciones mensuales. Esa es la proyección territorial en todos los talleres”.

Todos los movimientos realizados durante el servicio de reparación vehicular quedarán registrados en una base de datos. “Estamos en un proceso de despapelización de la administración pública, por lo cual estamos utilizando plataformas digitales. El manejo de los recursos y las reparaciones ya sale de la órbita policial y pasa a la administración del ministerio”, aseguró Orciani.

Por otro lado, Orciani informó que a los cadetes que cursan la carrera policial en el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (ISEP) se les gestionan las licencias de conducir para que puedan egresar con carnets de categoría simple. También reciben cursos de manejo, ya que anteriormente no recibían esta formación. Además, la secretaria adelantó que “para el personal que ingrese al ISEP en 2025 comenzaremos con la tramitación del carnet básico, para que al momento de egresar cuente con la habilitación necesaria para conducir”.

Finalmente, la funcionaria destacó el mantenimiento preventivo que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo del ministro Pablo Cococcioni, sobre los bienes adquiridos por el gobierno de Pullaro. “De los primeros 100 patrulleros adquiridos por compra directa en esta gestión, 35 ya recibieron el service correspondiente a los 10 mil kilómetros”.