El Hospital San Carlos dio inicio este enero a la campaña anual contra el virus sincicial respiratorio (VSR), una iniciativa clave para prevenir complicaciones respiratorias en los más pequeños. Este año, con el objetivo de mejorar aún más los resultados, el equipo del vacunatorio recibió capacitación especializada durante las últimas dos semanas de diciembre.

"La campaña anterior funcionó muy bien en cobertura. No hubo tantos bebés en neonatología con problemas respiratorios", destacó la responsable del sector, Betina Oviedo, en diálogo con ‘Una buena tarde’. Generalmente el inicio de las inmunizaciones se realiza previo al periodo invernal en mujeres gestantes de estado avanzado. Sin embargo, para este 2025 se adelantó el proceso.

El plan contempla la inmunización de las madres que cursan embarazos entre las semanas 32 y 36 de gestación, una medida clave para proteger tanto a ellas como a sus futuros hijos. “Ya contamos con disponibilidad en stock y esperamos continuar recibiendo más dosis para garantizar una cobertura completa”, informó Oviedo a la periodista Alejandra Berrondo.

La campaña refleja el compromiso del sistema de salud con la prevención, y se espera que, al igual que en años anteriores, los resultados sean positivos, reduciendo considerablemente los casos graves de infecciones respiratorias en la población vulnerable.

El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.

El VSR causa un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida.