Durante el año que acaba de finalizar, la provincia de Santa Fe registró 75 donaciones de órganos. De esta manera fue la tercera jurisdicción a nivel nacional con más donantes. En el mismo período se agregan 45 operativos de donación de tejidos (córneas).

La participación provincial en el panorama trasplantológico también es destacada, puesto que los órganos ablacionados en efectores santafesinos permitieron 189 trasplantes en total.

La directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), Cecilia Andrada, puntualizó que el esfuerzo de procuración apunta a que los pacientes puedan salir de la lista de espera con un implante de órganos que les cambie la calidad de vida, o en algunos casos los salve. 

En ese sentido, agregó: "Los 189 trasplantes posibilitados por donantes santafesinos representan más del 10 % de los que se hicieron en todo el país. Por virtud del sistema nacional que gestiona el Incucai, una gran cantidad de receptores de estos trasplantes son de otras provincias, quienes tuvieron prioridad en la lista de espera siguiendo un algoritmo de asignación que prioriza la compatibilidad anatómica y biológica, la gravedad de la patología y otras variables”.

Otra estadística relevante es la tasa de donantes por millón de habitantes (DPMH), que muestra el índice real de participación en la donación por parte de una población determinada. Mientras que la tasa nacional fue de 17,8 DPMH en 2024, la de nuestra provincia fue de 20,6. Como referencia comparativa de la materia en el resto del mundo, de acuerdo a los registros del año anterior, Santa Fe habría ocupado lugar número 12 a nivel internacional.

Las estadísticas del año que acabar de finalizar también señalan que de los 75 procesos realizados en la bota, 56 corresponden a efectores públicos y 19 a privados.