En medio de algunos conflictos salariales, el próximo 24 de octubre más de 590 mil alumnos de secundaria serán evaluados en el marco de la Prueba Aprender. Esta actividad se realizará a los estudiantes del último año, en 13,722 escuelas estatales y privadas de todo el país, abarcando las áreas de Lengua y Matemática.

Durante este 2024, se espera que participen un total de 591,426 alumnos, provenientes de instituciones tanto urbanas como rurales. Cabe destacar que la prueba no implicará la suspensión de clases, permitiendo así que la actividad escolar continúe con normalidad.

Los resultados de esta evaluación, desglosados a nivel nacional y provincial, estarán disponibles en mayo de 2025. La Prueba Aprender se lleva a cabo anualmente, y en los años pares se centra en los estudiantes del último año de secundaria.

Además, el 20 de noviembre, un mes después de la evaluación de secundaria, tendrá lugar la prueba para los estudiantes de 3º grado de primaria, que este año se suma al Plan Nacional de Evaluación Educativa. Esta iniciativa busca fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.