Fallo histórico: condenaron a empresario por daño ambiental y maltrato animal
El empresario Ricardo La Regina fue condenado este jueves por el Tribunal de Justicia de la localidad de Trelew por daño ambiental y maltrato animal en la reserva natural de Punta Tombo. La condena se dictó luego de que se comprobara que utilizó una retroexcavadora para pasar sobre nidos de pingüinos y abrir un camino destinado a la instalación de un circo electrificado, lo cual causó un daño considerable tanto a la fauna local como a la flora autóctona.
Durante el juicio, múltiples peritos testificaron y corroboraron el impacto negativo sobre los nidos, los pingüinos y la vegetación autóctona de la zona. El tribunal también destacó que La Regina, al haberse criado en el área y siendo su familia la donante de las tierras para la creación de la reserva de fauna, no podía alegar desconocimiento de la importancia biológica del lugar.
Este proceso judicial fue impulsado por la fiscal Florencia Gómez y contó también con la participación de distintas organizaciones ambientalistas en calidad de querellantes. La sentencia final al empresario, es decir su pena a cumplir, se conocerá el próximo lunes.
La periodista Agustina López, especialista en cuestiones ambientales habló de esta causa como una situación histórica en la jurisprudencia nacional. “En general este tipo de casos suelen quedar en la nada o se arreglan con una multa menor. Esto sienta un precedente para futuras causas de daño ambiental”, destacó. Incluso argumentó que puede alentar a que más personas denuncien estos casos, como lo hizo la propia familia de La Regina.
Entre agosto y diciembre de 2021 el acusado había delimitado una parcela rural con un cerco perimetral. Pero para eso utilizó una retroexcavadora con la cual desmontó y abrió un camino. Además, aplastó miles de nidos de pingüinos. “No siempre se puede estar subyugando el ambiente a intereses económicos como en este caso son la ganadería y el turismo”, cerró López.