Sanidad Animal aclaró como es la situación de los animales callejeros
En las últimas horas surgió una situación polémica en la ciudad luego de que un grupo de proteccionistas hiciera público un conflicto con la Dirección de Sanidad Animal. El reclamo se centra en algunos perros que, tras ser atendidos, fueron liberados en la vía pública sin pasar por los caniles municipales.
CasildaPlus.com se comunicó con los responsables de la dependencia, quienes explicaron que se trata de seis animales que recibieron atención y, debido a una disposición local, ya no pueden ser trasladados a refugios. Según informaron, la política actual busca evitar la saturación de estos espacios.
Desde la implementación de la ordenanza 3035 en 2019, la ciudad de Casilda cuenta con un servicio de castraciones diarias, además de la figura del "perro comunitario", con o sin dueño. Este programa establece que los perros no deben ser retirados de la vía pública, salvo para su esterilización o atención primaria.
Tras la intervención, los animales deben ser devueltos a la vía pública con un collar identificatorio, lo que permite su monitoreo hasta que puedan ser alojados o adoptados. La misma ordenanza también prohíbe en Casilda la creación de nuevos criaderos y refugios, y establece que los existentes deben tomar medidas para su cierre definitivo, impidiendo el ingreso de nuevos animales.
Aun así, los proteccionistas consideran que la situación en Casilda “es crítica”, ya que hay animales que no saben desenvolverse en la calle. Señalan también que algunos quedaron a la deriva luego de allanamientos en ciertas viviendas.
Mientras se intenta llegar a un entendimiento, solicitan hogares temporales para al menos ocho perros adultos. Las familias interesadas en colaborar pueden comunicarse al número 3464-585846.