Hay 12 santafesinos que ya jugaron una final, y 6 son campeones
La Selección Argentina jugará por sexta vez el partido decisivo de una Copa del Mundo. Hay 12 santafesinos que ya estuvieron en esa instancia: seis de ellos fueron campeones. Y hay otros 10 que integraron planteles que llegaron a la final antes de Qatar.
Con goles de Lionel Messi, de penal, y un doblete de Julián Álvarez, Argentina superó 3 a 0 a Croacia y se clasificó para la final de la Copa del Mundo, donde enfrentará a Francia o a Marruecos, que hoy desde las 16 disputarán la otra semifinal.
En el plantel hay cuatro futbolistas de la provincia de Santa Fe: tres de Rosario (Lionel Messi, Ángel Di María y Ángel Correa) y uno de Casilda (Franco Armani). A ellos se suma el técnico, Lionel Scaloni, oriundo de Pujato. Pero no serán los primeros santafesinos en jugar o dirigir una final del torneo más importante del planeta.
Hasta el momento, sólo un santafesino estuvo en dos: Oscar Ruggeri. El "Cabezón" nació en Rosario, pero desde muy chico se mudó a Corral de Bustos, provincia de Córdoba, donde se crió. Messi está en condiciones de igualar esa marca el domingo.
En total, hay 12 futbolistas nacidos en la provincia que ya jugaron una final de un Munial. Y seis de ellos fueron campeones: Leopoldo Jacinto Luque (Santa Fe) en 1978; y Nery Alberto Pumpido (Monje), Oscar Ruggeri (Rosario), Ricardo Giusti (Albarellos), Jorge Valdano (Las Parejas) y Marcelo Trobbiani (Casilda) en 1986.
Los otros seis fueron Roberto Sensini (General Lagos) y Juan Simón (Rosario) en 1990; y Ezequiel Garay (Rosario), Javier Mascherano (San Lorenzo), Lionel Messi (Rosario) y Ezequiel Lavezzi (Villa Gobernador Gálvez) en 2014.
Además, hay otros diez futbolistas santafesinos que integraron planteles que llegaron a una final, a los que ahora se suman dos: Franco Armani y Ángel Correa.
Uno de ellos es Alberto Chividini, nacido en la capital de la provincia, que integró el plantel de 1930. En 1978 también estuvo el rosarino Daniel Killer. En 1986 Sergio Almirón (Rosario), Néstor Clausen (Arrufó), Pedro Pasculli (Santa Fe) y Héctor Zelada (Casilda). En 1990 Abel Balbo (Empalme Villa Constitución), Edgardo Bauza (Granadero Baigorria), Fabián Cancelarich (Los Nogales), Ángel Comizzo (Reconquista), Maximiliano Rodríguez (Rosario), Ángel Di María (Rosario) y en el actual torneo, además de los ya mencionados Armani y Correa, repite final Di María.
Es la segunda vez que habrá un entrenador de la provincia en una final: la anterior fue en 1978, con César Luis Menotti (Rosario). Esta vez será con Lionel Scaloni (Pujato).