El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó dos casos de leptospirosis: uno de los pacientes murió y el otro permanece grave.“Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”, advirtió Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de esa provincia.

Según detallaron fuentes oficiales cordobesas, la víctima fatal es un hombre de 51 años; mientras que otro hombre de 63 años lucha por su vida en terapia intensiva, ambos desempeñaban tareas en un tambo de Pasco, ubicado en el departamento General San Martín.

Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomasLa transmisión se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o por ingestión de alimentos y agua contaminados con dicha orina. La infección de persona a persona es muy rara. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en lugares que propician estas condiciones o en inundaciones.

El periodo de incubación puede variar de uno a 30 días, pero normalmente ocurre entre siete y 14 días después de entrar en contacto con las aguas de la inundación o residuales. La enfermedad tiene un alto riesgo de letalidad, que puede alcanzar el 40% en los casos más graves.