En Rosario presentaron un relevamiento en torno a alquileres en lo que va del año
La convivencia de distintas leyes en torno a alquileres, los aumentos de los montos de las expensas y de las cuotas de viviendas prepagas dispararon las consultas en la Oficina Municipal del Consumidor de la ciudad e Rosario. Este viernes se reunió el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y PyME’s y en una mesa de trabajo.
El informe elaborado da cuenta que hubo 500 reclamos referidos específicamente a alquileres. Es decir, 100 por mes. El 94% fueron consultas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar y el 6% restantes por fines comerciales. De esta cifra global, el 62% fueron radicadas contra inmobiliarias y el 27% contra dueños directos. Mientras que el 11% restantes contra Estudios Jurídicos o Contables.
Ariel D’Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos, mencionó: “Presentamos nuestro informe que tiene que ver con los reclamos que recepcionamos en la primera etapa del año. Allí se evidencian notables problemas en materia de alquiler, producto del cambio de legislación y de la desregulación existente, además de la coexistencia actual de tres tipos de contratos con legislación totalmente disímil".
Según los analistas el contexto es de mucha confusión y en, muchos casos, atenta contra el derecho de acceder a una vivienda de manera digna que tienen las inquilinas y los inquilinos. "Con esta mesa de trabajo buscamos generar una articulación de los poderes del ejecutivo y legislativo, como con los colegios profesionales para salvaguardar el acceso al hábitat para cientos de miles de rosarinos y rosarinas”, reclamó D'Orazio.
El objetivo, de ahora es más, es instrumentar una periodicidad para esta reunión del Consejo Asesor para seguir encontrando a las organizaciones con aquellos que tienen la posibilidad de legislar y modificar la calidad de vida de los ciudadanos.
En la jornada, que se llevó a cabo en el Concejo Municipal de Rosario estuvo presente también Silvana Teisa, Secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor y los concejales presentes fueron Norma López, Leonardo Caruana y Agapito Blanco -como integrantes del Consejo Asesor-, además de Fernanda Gigliani, Alicia Pino, Jésica Pellegrini, Lisandro Cavatorta y Mariano Romero.
Al mismo tiempo, se sumaron los diputados provinciales Miguel Rabbia y Joaquín Blanco; además de Nire Roldán, de la Concejalía Popular, y Emanuel Canelli de la Asociación de Inquilinos de Rosario.