El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Transporte y Logística, participó este martes al mediodía de una reunión de trabajo con concejales de la ciudad de Santa Fe y autoridades portuarias, donde se abordaron temas como la participación de la ciudad en el proceso licitatorio de la Hidrovía. También se trató la discriminación que atraviesa la provincia de Santa Fe en materia de subsidios al transporte por parte de Nación.

Vale recordar que el Gobierno nacional decidió incrementar los aportes para el AMBA en un 39 %, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento del resto de las provincias.  Al respecto, la secretaría de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, remarcó: “Desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el fondo compensador del transporte del interior del país”.

La funcionaria santafesina remarcó que están pidiendo que se retorne todo lo que se aportar en concepto de impuesto a los combustibles. "Se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Y esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, insitió Ghilotti.

De hecho, reveló que desde que comenzó el 2024, ya se llevan aportados más de 27.900 millones de pesos y a Santa Fe volvieron “cero pesos” en materia de aporte al transporte. 

"Por eso, es importante dar esta discusión y que el gobernador Maximiliano Pullaro la esté llevando adelante y que en cada una de las reuniones, incluso en el marco de discusión política sobre la Ley Bases y sobre el futuro Pacto de Mayo, estemos reclamando y poniendo sobre la mesa este tema”, sintetizó.