Especialistas niegan rotundamente que las palomas mensajeras puedan entregar droga
El último lunes por la noche, en el penal de Coronda se encontró una paloma que, aparentemente, llevaba dos envoltorios de marihuana atados a una de sus patas. Por supuesto, el hecho no pasó desapercibido y despertó todo tipo de opiniones. Para evitar las suspicacias, desde la Federación Colombófila Argentina salieron con un comunicado para llevar tranquilidad.
El escrito fue detallado como “una aclaración” y partió desde la base que se trata de una información “totalmente errónea”. En ese sentido, se argumentó: “Las imágenes difundidas por las autoridades del lugar permiten deducir que se trata de una paloma común (de las que están en plazas o azoteas) y no de un ejemplar tipo mensajera".
Más adelante se sostiene que las palomas mensajeras se crían en Argentina con fines estrictamente deportivos. Además, se ahonda en el punto que este tipo de animales están entrenados para retornar a los palomares y no es posible indicarles que lleven o trasladen algo a un destino circunstancial.
¿Qué es la FeCoAr?
La Federación colombófila Argentina es la titular del Registro Nacional de Desarrollo y Potencial Colombófilo (criadores, palomas mensajeras, palomares e instalaciones) establecido por la Ley Nacional 27.171. Es una Entidad de bien público con Personería Jurídica, reconocida por la Inspección General de Justicia bajo el Nro. 3551. También está registrada con el Nro. 16.722 en el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación).
Se encuentra afiliada a la Confederación Argentina de Deportes e integrante del Comité Olímpico Argentino. Miembro de la Asociación Ibero Latinoamericana de Colombofilia y la Federación Colombófila Internacional. Cumple con sus aladas deportistas todas las normas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La Actividad Colombófila está sujeta a las disposiciones que emanen de la Secretaría de Deportes de la Nación (autoridad de aplicación de la Ley 27.171) y se mantiene una estrecha relación institucional e histórica con el Ejército Argentino.